EEUU prometió una respuesta apropiada a las «provocaciones» de Corea del Norte

0
373

«Mientras no podemos confirmar en este momento las afirmaciones (de Pyongyang), condenamos cualquier violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y llamamos a Corea del Norte a respetar sus obligaciones y compromisos internacionales», dijo el vocero del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado.

Estados Unidos «responderá en forma apropiada a cualquier provocación norcoreana», agregó.

Pyongyang ya había realizado tres pruebas nucleares, en 2006, 2009 y 2013, que le costaron sanciones internacionales.

«Hemos consistentemente dejado en claro que no aceptaremos (a Corea del Norte) como un estado nuclear», afirmó Price. quien agregó: «Seguiremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluyendo la República de Corea, y responderemos en forma apropiada a cualquier provocación norcoreana».

Aplicar nuevas medidas punitivas contra Pyongyang podría resultar difícil, tras años de sanciones y la necesidad de coordinar entre los actores regionales con conflictos de intereses.

El jefe de un organismo internacional creado para supervisar una prohibición a los ensayos atómicos criticó la cuarta prueba nuclear de Corea del Norte.

«Este acto constituye una violación de la norma universalmente aceptada contra las pruebas nucleares», dijo a a la agencia de noticias Reuters Lassina Zerbo, jefe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares que supervisa la veda a las pruebas atómicas.

«También es una grave amenaza a la paz y la seguridad internacional», agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here