El Ministerio de Salud realizó una jornada quirúrgica en el Nuevo Hospital Zonal de Pinto, donde se concretaron 8 cirugías programadas, las primeras del año, en el marco del Programa Quirúrgico Itinerante del Interior, implementado a partir de las políticas sanitarias del Gobierno de la Provincia.
El director del hospital, Dr. Emanuel Olivera, destacó que los procedimientos realizados —colecistectomías por videolaparoscopía y cirugías de hernias— permitieron brindar respuestas concretas a pacientes de Pinto, Villa Unión, Malbrán y zonas rurales bajo cobertura del hospital, evitando derivaciones a centros de mayor complejidad y garantizando una atención oportuna, cerca de sus hogares.
Las intervenciones estuvieron a cargo del equipo integrado por los médicos cirujanos Maximiliano del Pino, Matías Castaño y Guillermo Weiner; la médica anestesióloga María Lina Morales; las instrumentistas Andrea Báez y Noelia Gramajo; y la técnica en radiología María José Gramaglia, junto a todo el equipo del Hospital Zonal.
Olivera explicó que el Programa Quirúrgico Itinerante funciona desde el año pasado y que el nuevo hospital cuenta con quirófanos equipados con tecnología de última generación y servicios que fortalecen una atención integral del paciente. Esta política se desarrolla en otros hospitales como Monte Quemado, Quimilí, Fernández, Añatuya, Frías, Termas de Río Hondo, Loreto, Ojo de Agua y Sumampa.

