El Automóvil Club de La Banda

0
809
Foto Collección del Sr. Bonifacio Medina

Transitoriamente funcionó en el Club Social. Más tarde se trasladó a los altos del Mercado Unión. Inició sus actividades con carreras en la categoría Ford T que se corrían las calles bandeñas: Cassaffousth, España, San Martín y Aristóbulo del Valle. En Todas las cuadras había boleterías, lo que permitiría un record de recaudación.

Los premios no sólo consistían en trofeos sino también en dinero en efectivo, suma que donaba para la adquisición del terreno para la sede del club.

Con el correr del tiempo se incorporó otra categoría, la de los coches Fiad 128 que eran de circuito y se competía en la autopista Santiago-La Banda, con el permiso de Vialidad. Otro fue el Parque Industrial, donde también se compitió con automóviles Dodge 1500.

El Automóvil Club de La Banda organizó en varias oportunidades “Los asados de Regularidad” con la participación de numerosos corredores. Las citadas carreras concluían con un almuerzo que reunía a las familias.

Estas competencias se hicieron en Termas, Suncho Corral, Frías, etc.

Las autoridades bandeñas del automovilismo organizaron durante tres años consecutivos el Turismo Carretera, que contó con la participación de los mejores pilotos del país e hizo nacer la aspiración de contar con un autódromo propio.

Dentro de la historia de la institución se recuerda el traslado de la Antorcha Deportiva de la Provincia, la que partió desde Añatuya y recorrió las principales localidades del interior. Al entrar en los pueblos la acompañaban motocicletas y bicicletas.

Ya en cercanía de la capital de la provincia la recibió un atleta, que al pasar por frente del diario El Liberal recibió el saludo de la sirena.

En el parque Aguirre culminó la marcha con el encendido de la lámpara votiva ubicada en el monumento a Francisco de Aguirre.

El Automóvil Club de La Banda colaboró para la construcción de Kartódromo del parque Aguirre y organizó en dicho sector importantes carreras, entre ellos la competencia del Karting Argentino en año 1979, de la que participaron 140 corredores, entre ellos Luis Di Palma y su hijo.

Además la entidad bandeña organizó en una oportunidad la Carrera de motos Antiguas, la que fue realizada por primera vez a nivel provincial. Son numerosos los socios que cuenta El Automóvil Club Bandeño, entre los primeros merecen destacarse Francisco Maneri, Vicente Castiñeira, Luis Trucco, Ernesto Trucco, Héctor Catálfamo, Bonifacio Medina, Trujillo y Grimaldi

Fuente: La Banda, Imágenes y Recuerdos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here