El Banco Central mantuvo la tasa de referencia en 27,25%, con un ojo puesto en la inflación de marzo

0
446

El Banco Central (BCRA) volvió a dejar sin cambios la tasa de referencia a 7 días, en 27,25 por ciento, y si bien consideró que la inflación irá a la baja en los próximos meses, también resaltó que el aumento de precios de marzo «se mantendrá en registros elevados».

A través de un comunicado, la entidad que conduce Federico Sturzenegger resaltó que «la inflación de los últimos meses es transitoria y que se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero».

Luego, el Central detalló que, en lo que respecta a marzo, «las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados indican que la inflación núcleo de marzo se mantendrá en registros elevados».

Leé tambiénEl Banco Central vendió US$ 69 millones y el dólar cerró a $ 20,47
Sin embargo, consideraron que la inflación de los últimos meses «es transitoria y que se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero». Así, enumeraron cuatro puntos para justificar su proyección: «La política monetaria es más contractiva que la observada durante la mayor parte del año pasado; las negociaciones salariales están pactándose de manera consistente con la meta del 15%; el proceso de ajuste de precios regulados se desacelerará fuertemente después de abril; y el nivel relativamente elevado del tipo de cambio real y la propia acción del BCRA llevan a no prever, en los próximos meses, depreciaciones significativas del peso».

Por otra parte, justificaron la posición tomada en su último comunicado, donde aseguraron que intervendrían en el mercado de cambios para tener al dólar controlado y que una suba no se trasladara a precios. «La intervención es un complemento y no un sustituto de la política monetaria», señalaron y detallaron que consideran «que el actual sesgo de su política es adecuado en su escenario base en el que, una vez concluidos los impactos transitorios arriba mencionados, la inflación desciende al sendero buscado». En ese sentido, aclararon: «El BCRA está listo para actuar, ajustando su tasa de política monetaria, si ello no ocurre».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here