El busto del comandante Manuel Besares y los varios intentos para erigirlo en el corazón de nuestra ciudad.
Sin duda fue Don Lázaro Criado, el político e historiador autodidacta, el motor y el mentor para que sea una realidad el busto de tan magna personalidad de la historia nacional.
En Marzo del año 1957 la intervención municipal de ese entonces decretó: «para que la figura del prócer bandeño no cayera en el olvido y hasta tanto se dispusiera de material gráfico que permitiera esculpir su estatua, se encargaría al escultor Roberto Delgado proyectar una placa alusiva fundida en bronce para perpetuar la memoria del héroe de Ituzaigo».
Esta iniciativa se malogro por enfermedad del escultor y el cambio de autoridades municipales.
En Enero de 1968 el Director de Cultura de la comuna bandeña le sugirió al departamento ejecutivo municipal levantar el monumento, tampoco prospero la iniciativa porque no existía y no se encontraba material gráfico.
En Junio del año 1970 don Lázaro Criado recibió una carta de don Romulo Castro (vecino histórico bandeño radicado en Termas de Río Hondo), donde le remitía la reproducción fotográfica de un cuadro del militar bandeño, cuyo original se halla en el Museo Histórico de La Plata.
Ese envío (Castro) lo había recibido del consagrado artista plástico Gaspar Besares Soraire, descendiente del militar.
Allí Criado organiza una reunión con todas las instituciones de la ciudad y las personalidades de la cultura y sociedad bandeña para formar una comisión que trabaje para erigir el busto que perpetue la memoria de muestro héroe bandeño.
Dicha comisión fue presidida por Lázaro Criado y estaba acompañado por el Dr David Waisman, Federico Sisalli, Pablo Pereyra, Nabih Jozami, José René Olivera, Luis Pesci, Norma Salvatierra, Leopoldo Heredia, Domingo A. Bravo, Clara Alderete, Pedro Tiberti, Ernesto Escobar, Domingo N. Juarez entre otros.
La comisión trabajo arduamente con empeño y entusiasmo para recaudar los fondos y de esa manera erigir el busto del Comandante Besares. Recibió el asesoramiento del Tte Coronel Alberto Besares, escultor y descendiente del prócer, también autor de una efigie en yeso que luego fue enviada para su fundición en bronce a talleres responsables de la pcia de Buenos Aires.
Fue así que la tarde del 12 de Mayo de 1973, hace hoy 52 años, se cumplieron todas las aspiraciones y las metas por las que habían arduamente trabajado.
Con la presencia del Ministro de Gobierno en representación del Gobernador de la Pcia, el Intendente Municipal Ricardo Suárez, la Vocal del Consejo General de Educación de la provincia prof Ada N. Alderete, Jefe del B.Ing de Combate 141, familiares del héroe bandeño, representantes de la Comisión Nacional de Homenaje al Comandante Besares y de la Asociación Argentina de Artistas, Director de Cultura y gran parte del pueblo bandeño finalmente a las 16 hs con la ejecución de del Himno Nacional a cargo de la banda de música del B. Ing. Combate 141 y tras el discurso de cada autoridad quedó inagurado el busto de nuestro Comandante Manuel Besares sobre la Avenida que lo inmortaliza en el núcleo de nuestra ciudad.
Miguel Coria
(Fuente: «Trayectoria y letras» Lázaro Criado, Ediciones Cebil, 1996)

