El pasado 7 de enero, el Arzobispo de Santiago del Estero y Cardenal primado, Vicente Bokalic CM, mantuvo una audiencia privada con el Papa León XIV. En la oportunidad, el pastor de la Iglesia santiagueña invitó al Santo Padre a visitar la provincia.
Según se pudo saber hace un tiempo el primado de Argentina había solicitado una reunión con el sucesor de Pedro, y el encuentro sucedió en el marco del consistorio que se está realizando en Roma.
La reunión tuvo lugar en una sala contigua al Aula Pablo VI y se extendió
durante treinta minutos. Durante el diálogo, el Arzobispo de Santiago del Estero pudo compartir con el Santo Padre la realidad pastoral de la arquidiócesis, la situación de las parroquias y diversos aspectos de la historia de esta Iglesia particular, reconocida como Iglesia Primada de la Argentina.
El Papa León manifestó conocer con precisión el proceso que condujo al reconocimiento de Santiago del Estero como Primada, iniciado durante el pontificado del Papa Francisco, y se mostró particularmente atento a los desafíos actuales de la arquidiócesis, especialmente la disminución de vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa.
Durante el encuentro, el Santo Padre alentó especialmente la continuidad del diaconado permanente y expresó su apoyo al plan pastoral diocesano estructurado en torno a tres ejes fundamentales: misión, juventud y sinodalidad. En particular, destacó la centralidad de la misión, en plena continuidad con la orientación pastoral impulsada por el Papa Francisco.
Asimismo, se dialogó sobre la realidad de los jóvenes, marcada por la falta de oportunidades, la crisis de sentido, las pobrezas estructurales y el drama de las adicciones. El Papa León manifestó un particular interés por los proyectos pastorales que la arquidiócesis lleva adelante para acompañar estas situaciones y alentó a perseverar en esta tarea.
También se abordó la dimensión vocacional y la formación permanente del clero. El Santo Padre valoró las iniciativas que la arquidiócesis impulsa para acompañar a los sacerdotes en este tiempo especialmente significativo para la vida de la Iglesia
Al finalizar la audiencia privada, el Cardenal Bokalic invitó al Papa León a visitar la Argentina y, de manera particular, la Arquidiócesis de Santiago del Estero. El Santo Padre expresó su agrado por la invitación y manifestó que esta posibilidad está siendo considerada en su agenda.


