El Centro Social Sirio Libanes celebró sus 87 años de fecunda labor en La Banda

0
721

El Centro Social Sirio Libanes celebró su 87º aniversario de vida institucional, con una emotiva ceremonia donde se homenajeó a  Nabhi y Fauzi Jozami, ex presidentes de la institución, con el descubrimiento de sus respectivos bustos en el salón principal de la sede.

El acto contó con la presencia del cónsul de la República de Siria, Camilo Brahim; el presidente de la Asociación Sirio Libanesa, Eden Sapag, el presidente de la entidad Ricardo Jozami; descendientes de la colectividad Sirio Libanesa y referentes de entidades intermedias bandeñas.

Luego de una ceremonia religiosa, el doctor Francisco Miotti integrante de la actual comisión directiva del Sirio Libanés,  realizó la presentación de su último libro “Mirta de Amiouna La Banda” en homenaje a su esposa Mirta Jozami de Miotti quien también presidiera años atrás la institución.

“Es un resumen de la  vida de Mirta quien practicó la amistad y el amor profundo, siendo su máxima el hacer el bien sin mirar a quien. Resalto su vida profesional, el respeto a sus antecesores de quienes heredó la cultura del trabajo, dejando un gran legado en su paso por esta institución”, señaló Francisco Miotti.

Posteriormente se realizó una breve reseña de la historia del Centro Social Sirio Libanés nombrando a aquellos que trabajaron incansablemente para levantar el edificio y convertir a la entidad en una de las señeras de la ciudad por el trabajo social realizado a lo largo de las ocho décadas de vida.

En ese contexto, el presidente de la Asociación Sirio Libanesa, Eden Sapag expresó a LA BANDA DIARIO: “Venimos a compartir un hecho trascendental de esta institución hermana que hoy celebra sus 87 años. Queremos brindar nuestro reconocimiento a todas aquellas personas que han trabajado para que siga adelante.

“Hoy es un mérito poder mantener a las instituciones de pie, ya que otras que pertenecieron a colectividades como la italiana o española han desaparecido e incluso han perdido hasta sus bienes muebles. No hay recambio generacional y nuestra autocrítica es que hemos fallado en el hecho de no crear el sentido de pertenencia para seguir pegados a la institución de nuestros abuelos que fueron los primeros inmigrantes que llegaron con una mano atrás y otra adelante, pero  que se sacrificaron para crear éstos espacios donde podían mantener viva su cultura, idioma, costumbres, gastronomía. Estamos trabajando para que la gente joven se acerque, se sume y se comprometa en seguir con este legado tan rico que nos dejaron”, señaló Sapag.

El cónsul de la República de Siria, Camilo Brahim destacó: “En esta fecha tan especial recordamos a Nabhi, Fauzi y Mirta Jozami que han sido la columna vertebral de esta institución. Felicito al doctor Miotti por el libro editado en honor a su esposa que fue el mejor homenaje que podría realizarle”.

También señaló que “el nuevo desafío de las sociedades Sirio Libanesas de Santiago, La Banda y Frías es convocar a las nuevas generaciones para que continúen con la labor que iniciaron sus abuelos, que sean los nuevo difusores de esta  cultura tan rica que nos legaron”.

Durante la ceremonia hubo entrega de distinciones, se compartió un brindis y un espectáculo en vivo y se cantó el tradicional feliz cumpleaños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here