En la jornada del martes, en una sesión extraordinaria desarrollada en la Cámara de Diputados, los legisladores santiagueños votaron el Proyecto de Ley del Presupuesto 2026 enviado por el Ejecutivo Provincial qwue prevé un gasto total de 2,75 billones de pesos. El diputado por Despierta Santiago, Gabriel Santillán realizó un pormenorizado análisis de la ley y se cuestiónó, «¿Quiénes son los ganadores y quiénes los perdedores de este presupuesto?”.
El representante del pueblo comparó el presupuesto del 2023 con el actual, «llama la atención que los servicios sociales pierden participación relativa, pasando del 65% al 61% del total. Servicios sociales incluye los sueldos de médicos, policías y enfermeros. Estamos hablando de un 4% menos”.
También puso atención en un ítem que se denomina, «conducción superior, que pasa de representar cerca del 3% del presupuesto total al 7%, es decir, más del doble. “¿Qué es conducción superior? No es salud, no es educación, no es producción. Es conducción política: funcionarios, contratos, asesores. Lo que la política llama ‘estructura’ prácticamente se duplica en este Presupuesto 2026”.
Por su parte la legisladora Luciana Rached profundizó en educación, «desde el oficialismo se presenta como equivalente al 40% del total. Sin embargo ese porcentaje no se refleja en la ejecución real. Eso es lo que se aprueba en el papel, pero después el Ejecutivo, mediante decretos, utiliza partidas de educación para financiar otro tipo de gastos”.
La joven dirigente explicó que existe una brecha profunda entre lo presupuestado y lo que efectivamente llega, «al aula, a los docentes y a los chicos. El equilibrio fiscal no puede ser un objetivo en sí mismo».
“El equilibrio fiscal tiene que traducirse en mejor calidad educativa. No se trata de gastar más, sino de gastar mejor, poniendo el foco en la calidad educativa y en eliminar la enorme deserción escolar que tenemos en Santiago del Estero”, sostuvo.

