El Ejecutivo impulsa ordenanza para la ejecución de la Campaña de Limpieza y Ordenamiento Ambiental

0
439

Este martes tomará estado parlamentario un proyecto de ordenanza -impulsado por el Ejecutivo Municipal- que establece los mecanismos para la ejecución de la Campaña de Limpieza y Ordenamiento Ambiental, como ser severas sanciones para los infractores, además de la participación activa de los ciudadanos mediante las fotomultas.

Con la participación de técnicos y especialistas en la materia fue elaborado el proyecto sobre gestión de residuos sólidos urbanos domiciliarios, referido a la discriminación entre los diferentes tipos de desechos y su tratamiento y procesos administrativos.

También hace una clasificación de los diferentes generadores de residuos sólidos, urbanos domiciliarios y compatibles (Rsudyc) de acuerdo a su actividad y sus respectivas obligaciones.

Tendrá facultades como autoridades de aplicación la Secretaría de Servicios Públicos y sus respectivas áreas, como Higiene, Calidad de Vida y Desarrollo Social y Políticas Sanitarias. También el Juzgado de Faltas.

En este punto se contempla la participación de los vecinos como denunciantes, quienes podrán aportar como pruebas fotos y videos que serán tenidos en cuenta a la hora de proceder con las actas de infracción.

En cuanto a las infracciones, el proyecto las divide en leves, graves y muy graves que determinan el peso de las multas. En el primer caso van de 10 a 40 módulos, siempre que no se constituya otra falta tipificada y penada en el Código Municipal de Faltas.

Las infracciones graves se penarán con 40 a 60 módulos; y las muy graves con multas que van de 40 a 80 módulos.

En todos los casos el juez tendrá la facultad de accionar contra el infractor con clausuras provisorias o definitivas de locales o establecimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here