El periodista Horacio Pagani mostró su enojo por la medida tomada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que obliga a los adultos mayores de 70 años a pedir una autorización a través de la línea 147 antes de salir a la calle, excepto en los casos de que tengan que abandonar sus hogares para cobrar sus haberes jubilatorios, pagar impuestos, concurrir al médico o aplicarse una vacuna.
El objetivo es elevar las “barreras de salida” a la calle y a la vez que los adultos mayores tengan alternativas frente a sus necesidades, como la compra de alimentos y medicamentos, entre otras. “No los vamos a multar, es una medida disuasoria. Queremos pedirles una oportunidad de ver si los podemos ayudar, antes de que salgan ellos a la calle, porque lo mejor es que se queden en sus casas”, subrayó Fernán Quiros, Ministro de Salud de la Ciudad.
Pues bien, el veterano periodista, de 76 años, se expresó en contra de la decisión a través de un hilo en su cuenta de Twitter. “Estamos todos de acuerdo en que lo más importante es el cuidado de la salud y que TODOS debemos cumplir con el aislamiento obligatorio hasta el domingo 26 incluido. Con todos los cuidados sanitarios. Sin dudas. Y ver cómo continúan las medidas después”, prologó su posición.
“Pero ahora resulta que en una medida discriminatoria e inconstitucional el gobierno de la Ciudad de Buenos aires obliga a los mayores de 70 años a llamar a un mnúmero (147) para que le permitan salir a la calle cada día, salvo algunas leves excepciones”, arremetió.
“¿La “adultez mayor” es necesariamente prueba de debilidad? Está a la vista la cantidad de gente de este grupo etario que está en actividad plena. Y se supone que la amplia mayoría es consciente de los riesgos y que sabe cómo cuidarse. En mi caso personal hace 36 días que no traspongo la puerta de mi departamento, ni siquiera hasta el ascensor. Mi mujer se encarga de las compras esenciales y de la asepsia absoluta antes de salir, y a la vuelta, cada cuatro días”, aportó su caso como prueba de su apego a las recomendaciones, sin necesidad de endurecer las medidas con los adultos mayores.
“Hasta el comienzo de la cuarentena estaba en una de las mejores etapas de mi carrera. Y pienso seguir, claro. ¿A mi salud mental le seguirá conviniendo este encierro infinito, después de la actividad que desarrollaba? ¿Sin poder ir hasta la esquina por mi propia voluntad y sin pedirle permiso a nadie?”, se preguntó. “Bueno, la intención de esta larga sanata es explicarle al señor Horacio Rodríguez Larreta y al señor presidente Alberto Fernández, que lo respaldó, que esta medida es discriminatoria, masiva y ofensiva, producirá un efecto opuesto al de la supuesta intención de ‘cuidado’”, fue tajante.
Horacio Pagani.
Un seguidor, en desacuerdo con su postura, le respondió: “¿No entendió que lo están cuidando? ¿Que hay un rango de edad más vulnerable? Estamos en un momento crítico excepcional. Los niños están entendiendo mejor que usted porque deben estar en su casa. Sume, no reste. U opte por el silencio”.
Pagani volvió a las redes para responderle: “A esta edad yo sé cuidarme solo. Como lo estoy haciendo en estos 36 días encerrado”.