El Gobierno dispuso un aumento de 123,81% para la tasa de uso aeroportuario para los vuelos de cabotaje, por lo que los pasajes de avión para destinos nacionales serán más caros desde noviembre. La medida fue establecida por la resolución 29 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), publicada en el Boletín Oficial.
Los valores se ajustan sobre la base del tipo de cambio oficial proyectado en el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que publica el Banco Central. Según se expuso en la resolución del ORSNA, el informe del REM de agosto arrojó una proyección de $1137 por dólar para febrero de 2025.
La actualización de las tasas aeroportuarias no aplicarán a los aeropuertos de Trelew, El Calafate, Ushuaia y Neuquén.
Tasas aeroportuarias más caras: cuál aumenta y cómo impacta en los precios de los pasajes
Desde noviembre, un tasa aeroportuarias que subirán 123,81% y corresponden solo a los vuelos de cabotaje.
- Se trata de la Tasa de Uso de Aeroestación de cabotaje (TUA);
- El nuevo valor es de $5685 y aplica únicamente a los principales aeropuertos del país:
- Aeroparque, Ezeiza, Mar del Plata, Catamarca, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Esquel, Córdoba, Paraná, Formosa, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, La Rioja, Mendoza, Posadas, Puerto Iguazú, Bariloche, Viedma, Salta, San Juan, San Luis, Villa Reynolds, Río Gallegos, Río Hondo, Santiago del Estero, Río Grande, San Miguel de Tucumán, San Fernando.
Las tasas de uso de aeropuerto o aeroestación son abonadas por los pasajeros de vuelos comerciales al momento de adquisición del ticket aéreo. Se encuentran identificadas bajo el código “XR” (incluye IVA en el caso de los vuelos nacionales). Según explica ORSNA, el pasajero no deberá abonar ningún importe adicional ante este concepto.
Eliminan el pago de la tasa de seguridad aérea: a quiénes beneficia
A finales de julio, el Ministerio de Seguridad eliminó el pago de la tasa de seguridad aérea para los pasajeros que embarquen en aeronaves de transporte aéreo no regular, general y privado. De esta manera, el cambio beneficia a:
- Personas que viajen en aeronaves de matrículas públicas nacionales o provinciales como las militares, policiales, aduaneras y sanitarias
- Además beneficia a los vuelos chárter privados.
- Los pasajeros beneficiados serán científicos, personal policial, militar, sanitario y aduanero.
Fuente TN