El Gobierno lanza un consultorio online para casos de bullying

0
650

En la Argentina, cuatro de cada 10 estudiantes secundarios sufre bullying, uno de cada cuatro adolescentes tiene sobrepeso o padece obesidad, sólo dos de cada 10 personas afirmó que siempre usa preservativo en sus relaciones sexuales y el alcohol es la sustancia más consumida por los adolescentes. Y cada año esas cifras empeoran un poco más.

Ante unas estadísticas que califica como «alarmantes», el Gobierno lanzará hoy, a través de la Subsecretaría Nacional de Juventud, una plataforma digital de consulta para que los jóvenes se informen y charlen en vivo con profesionales con el objetivo de evacuar dudas acerca de esas temáticas, a las que se suman también el acoso laboral, el grooming y la violencia de género.

La iniciativa, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, se llama «Hablemos de todo» y está disponible en el sitio hablemosdetodo.gob.ar. Está destinada principalmente a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años, aunque cualquiera puede participar. La propuesta es similar a Talk To Frank, que fue creada en el Reino Unido.

Para difundir la propuesta, consensuada con organizaciones civiles y Unicef, la administración de Mauricio Macri llevará a cabo una campaña agresiva en redes sociales, a través de todas las áreas del Gobierno y con la colaboración de un grupo de artistas como Natalia Oreiro, Esteban Lamothe, Nazareno Casero o Nati J, que con el pasar de los días contarán anécdotas de situaciones que ellos mismos hayan atravesado y que puedan abordarse en la plataforma.

El objetivo es cubrir un espacio donde el Estado estuvo ausente. Se buscará que los jóvenes hablen. Que eviten el silencio y cuenten lo que les pasa. Del otro lado habrá un equipo de profesionales -en un principio serán 15- que estarán en línea de 9 a 19 respondiendo consultas. En caso de ser necesario, los que consulten pueden ser derivados a centros de salud.

El horario de oficina será el de plena actividad, aunque la atención será flexible dependiendo de la intensidad de las consultas. La plataforma -que fue creada por jóvenes y evitará mostrar imágenes gubernamentales- mutará de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

«Se hablará sobre temáticas que para nuestra generación son tabúes y que supuestamente se hablan en la escuela, en la familia, en los hospitales, pero que los resultados año tras año son más negativos tanto en el aumento del consumo, embarazo adolescente o bullying. El Estado argentino no estuvo haciendo lo correcto», señaló en diálogo con LA NACION el subsecretario nacional de Juventud y coordinador de la iniciativa, Pedro Robledo. Según él, la plataforma buscará centralizar las consultas que los jóvenes suelen hacer en Internet y que no siempre arrojan resultados con información verídica.

«El Estado no tiene una gran participación con los jóvenes en estos temas», agregó Robledo, quien aseguró que el propio Presidente estuvo involucrado en el desarrollo de la iniciativa.

El Gobierno espera que a fin de año ya se haya hecho contacto con al menos un millón de jóvenes en el sitio. Por más irrealizable que pueda sonar el objetivo, en la subsecretaría todavía hay sorpresa por la respuesta que tuvo la página de Facebook del programa, que se creó hace dos semanas y ya tiene 50.000 seguidores.

La plataforma es una actualización del programa estatal que lleva el mismo nombre, y que desde el año pasado desarrolla talleres en todo el país sobre las mismas temáticas.

En tiempos en los que se ponen de moda fenónemos macabros como el de la ballena azul-que insta a los chicos a suicidarse, como casi ocurrió en San Juan-, o llueven las burlas contra una chica como Antonella, el macrismo confía en que esta herramienta servirá para «destruir» o al menos colaborar con la prevención de situaciones preocupantes que ya están instaladas en la sociedad.

Fuente: la nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here