El gobierno porteño prevé que las demoras de la votación se resolverán antes de las 9:00

0
93
Crédito foto: NA

Los comicios en la Capital Federal comenzaron esta mañana con algunas demoras en muchas de las escuelas, aunque desde el gobierno porteño señalaron que la situación se normalizará en los próximos minutos.

Muchas de las mesas de votación no comenzaron a operar desde las 8 por la falta de autoridades. Uno de los casos se registró en la Universidad Caece, donde debe votar Macri; la escuela Vicente López y la superior Nº10, Manuel Belgrano, según indicaron C5N y Radio 10.

La elección
Cerca de dos millones y medio de porteños elegirán hoy a su jefe de Gobierno, aunque la definición podría requerir una segunda vuelta, el próximo 31 de julio, y los protagonistas serían nuevamente Mauricio Macri y Daniel Filmus.

En los comicios compiten en total 14 fórmulas por el máximo cargo del Ejecutivo, pero también se renovará la mitad de las 60 bancas dela Legislaturay se elegirá por primera vez en la historia dela Ciudad de Buenos Aires representantes para las 15 comunas.

La elección tiene alcance nacional y posiblemente pueda reordenar algunas piezas del tablero político para los comicios generales de octubre, aunque ninguno de los candidatos presidenciales de la oposición tiene postulantes fuertes como para festejar en la Capital. De acuerdo con los pronósticos, todo indica que habrá que esperar la segunda vuelta para conocer el nombre del próximo jefe de Gobierno, ya que ninguno de los candidatos alcanzaría el 50% más uno de los votos necesarios para consagrarse este domingo.

La foto de hoy muestra que, de los principales candidatos a ocupar el Ejecutivo municipal, es el líder de PRO quien se encuentra mejor posicionado en todas las encuestas y tendría mayores chances de ingresar en primer lugar al ballotage, aunque con menor caudal de votos que en 2007.

En la versión 2011, el tercero en discordia es el titular de Proyecto Sur, Fernando «Pino» Solanas, que cuatro años atrás no figuró, pero tuvo una buena elección en las legislativas de 2009 y se posicionó entre los porteños para disputarle al kirchnerismo el voto progresista. Sin embargo, el envión de votos que tuvo las elecciones de medio término, que lo llevaron incluso a pensar en una candidatura presidencial, comenzó a diluirse en las últimas semanas y no le alcanzaría para entrar en la ansiada segunda vuelta del próximo 31 de julio.

El escenario de ballottage es distinto este año, ya que el líder de PRO carga con cuatro años de gestión –que le aportan experiencia, pero en la misma medida desgaste–, una nueva compañera de fórmula, María Eugenia Vidal, y la falta de un referente nacional, algo que sí tiene Filmus.

En 2007, en tanto, el entonces jefe de Gobierno Jorge Telerman, acompañado por Enrique Olivera, sacó el 20,7% de los votos, un tercer puesto que lo dejó fuera del ballottage, pero que parece haber sido su techo de votos, ya que este año no llegaría a esa cifra.

El padrón está integrado aproximadamente por 2.467.073 ciudadanos (el 8,6% del padrón nacional) que, además de jefe de Gobierno y vice, este domingo elegirán 30 legisladores (la mitad del pleno), de los cuales el PRO pone en juego 14 escaños de su bloque de 24. Además, los porteños elegirán hoy por primera vez sus «comuneros», siete representantes por cada una de las quince Comunas en las que el Gobierno porteño nucleó los barrios para consolidar una descentralización administrativa.

Macri busca la reelección con la lista del PRO, acompañado por la ministra Vidal y el rabino Sergio Bergman como primer legislador, mientras que el Frente para la Victoria presenta al tope de su nómina al joven dirigente Juan Cabandié, que busca renovar su banca en el Parlamento porteño.

Además, a la fórmula kirchnerista Filmus-Tomada adhieren otras dos listas de candidatos a legisladores porteños: la del Frente Progresista y Popular, encabezada por el ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y la de Nuevo Encuentro, con Gabriela Cerruti a la cabeza; ambos pretenden ser reelectos en su cargo.

En tanto, Proyecto Sur propone a «Pino» Solanas y al legislador Jorge Selser para el Ejecutivo porteño y, para la Legislatura, impulsa la nómina encabezada por Pablo Bergel.

Muy por detrás se encuentra el resto de los candidatos que completan el menú electoral, como la senadora María Eugenia Estenssoro por la Coalición Cívica; Silvana Giudici por la UCR; el duhaldista Jorge Todesca; el ex árbitro de fútbol Javier Castrilli por Acción Ciudadana y el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy, que encabezará la fórmula del Partido Autonomista. Además compiten Luis Zamora por Autodeterminación y Libertad, mientras que el Frente Izquierda y los Trabajadores lleva de candidata a Myriam Bregman, y el partido Alternativa Social impulsa a Alejandro Biondini.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here