El Gobierno presentó un plan para aumentar las compras nacionales en las contrataciones del Estado

0
457

El ministro de producción, Francisco Cabrera, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, presentaron hoy «Compre Argentino», un proyecto de ley que se enviará al Congreso par impulsar la participación de la industria nacional en las compras del Estado. «Se nos presenta un escenario que, por diferentes razones, implica una inversión pública sumamente relevante, que en los próximos ocho años será de 200.000 millones de dólares. Queremos que las pymes, las empresas argentinas y los bienes nacionales puedan sacar provecho de esa inversión por sobre los que no generan empleo en Argentina»

Las compras públicas representan más del 5% del PBI y cerca del 2,5% del empleo. Se espera que la nueva medida integre productos nacionales en el 40% de los grandes proyectos de infraestructura y generen aproximadamente 70.000 nuevos puestos de trabajo. Para la formación del proyecto de ley se basaron en la experiencia modelo de Estados Unidos, Israel, México y Brasil.

Los proyectos que requieran de bienes que no se producen en la Argentina tendrán un sistema de incentivos a aquella empresa que se presente a la licitación con la mayor integración de piezas producidas en el país. En grandes compras para el sector público, si necesariamente se adquiere del extranjero, se establece la obligación de cooperación productiva con proveedores locales por un 20% del contrato.

Según el ministro Cabrera, surgió la necesidad de establecer la preferencia por la producción local luego del viaje a Houston que realizó con el presidente Mauricio Macri, donde se trató la explotación de Vaca Muerta, que implica la necesidad de importar equipamiento para la perforación de pozos. Se realizó una reglamentación para acelerar los procesos en la compra de equipamiento usado, prohibido hasta el momento, y se le pidió a la compañía inversiones y contrataciones locales por un porcentaje de las compras.

«El empleo privado formal suma alrededor de 6 millones de persona y creemos que la solución para esto es la proliferación y el crecimiento de las pymes. Estuvimos discutiendo con el presidente de Italia y la verdad es que si hay algo que se parece mucho a un empresario y a un trabajador argentino es uno italiano. Italia tiene cinco millones de pymes; nosotros tenemos entre 670.000 y 680.000 pymes en la Argentina. Si cada pyme sumara un empleado generaría mas empleo privado que en los últimos 10 años», agregó Cabrea.

Fuente: la nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here