El STJ aprobó reglamentación de uso de la cámara Gesell portátil

0
614

La Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia aprobó el Reglamento para el Uso de las cinco cámaras Gesell portátiles adquiridas con la finalidad de facilitar la inmediatez de la recepción de testimonios de víctimas o testigos menores de edad, con lo que se garantiza el cumplimiento de la Convención Internacional sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Con este marco técnico y legal aprobado, se podrá entonces comenzar a utilizar esta herramienta tecnológica en el interior provincial, con la que se busca facilitar el acceso a Justicia de la sociedad y para evitar la revictimización.

De acuerdo con la flamante reglamentación, las cámaras Gesell serán utilizadas por los Jueces y el Ministerio Público. Los integrantes de los equipos interdisciplinarios también podrán utilizarla cuando requieran observar de manera conjunta la entrevista, a fin de intercambiar los análisis de sus observaciones, discutir diagnósticos y aproximaciones teóricas sobre una determinada situación familiar.

Entre los aspectos que se destacan en el Protocolo, se distingue que la responsabilidad y operación de los equipos estará a cargo del personal del Gabinete de Psicología Forense del Poder Judicial. Además, la entrevista se registrará mediante un sistema de video con audio y grabación y dispositivos aptos que permitan a las autoridades judiciales observar y establecer una comunicación oral y simultánea con el entrevistador, certificada por el fedatario presente en el momento de su realización y suficientemente resguardada a efectos de su posterior reproducción.

Una vez finalizado el trámite, está previsto que se labre el acta respectiva dejándose constancia de las medidas practicadas, partes que intervinieron, menciones que el Magistrado o Funcionario del Ministerio Público ordenaran hacer o que solicitaran las partes y de la entrega que, por duplicado, se hará al Secretario interviniente del soporte tecnológico que contenga la entrevista.

Avance institucional

Sobre el significado que adquiere este relevante avance tecnológico, el Presidente del STJ, Dr. Sebastián Argibay, destacó que “uno de los grandes desafíos del Poder Judicial es mejorar la calidad y eficiencia del servicio de Justicia”.

En el marco de la ejecución del Programa El Poder Judicial en Cambio es que se articulan estas decisiones que “que nos convierte en pioneros en la incorporación novedosa de herramientas, como es la cámara Gesell portátil. A la vez, esto nos coloca como ejemplo en la Argentina”, señaló el Magistrado.

“Por esa razón, continuó diciendo, incorporamos tecnología de punta para facilitar el accionar de las ciencias auxiliares y algunas medidas procesales, en las que se requieren adaptaciones, como el uso de la técnica de cámara Gesell”.

Por último, puntualizó que los equipos portátiles fueron incorporados con el objetivo de “mejorar la actividad de los operadores judiciales y para que los Funcionarios accedan, permitan y faciliten la realización de procedimientos en otros lugares físicos que no sea la sede del Poder Judicial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here