El Gobierno respaldó a los fiscales amenazados por investigar al narcotráfico

Decisión

0
382

El Gobierno salió a respaldar «a todos aquellos que arriesgan su vida» y «con valentía llevan adelante investigaciones» relacionadas con el narcotráfico.  El encargado de transmitir el mensaje fue el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. Quien además repudió las amenazas que recibieron varios fiscales por su tarea en causas relacionadas con el tráfico de drogas.

«Es importante que el Estado repudie cualquier tipo de interferencia en la labor que desarrollan los fiscales y las fuerzas de seguridad», afirmó Garavano en la apertura de la «Jornada Argentina sin narcotráfico» que se llevó a cabo este jueves en la ex Esma.

En el encuentro estuvo presente el fiscal federal de Salta, Carlos Martín Amad, quien tiene a su cargo varias investigaciones sobre narcotráfico y crimen organizado. Hace poco más de una semana, Amad encontró dos hojas de papel en su vehículo particular con su foto y el mensaje «el próximo Nisman. Muerte al hijo de puta, te vamos a matar, dejá de investigar en Orán o te hacemos justicia».

Al encuentro asistieron jueces y fiscales federales, Procuradores de todo el país, la plana mayor de las fuerzas de seguridad, el Procurador General interino de la Nación, Eduardo Casal, y funcionarios de los Ministerios de Justicia y Seguridad de la Nación.

En su mensaje, Garavano destacó las medidas que se impulsan en el combate contra el delito de narcotráfico, entre ellas el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal. Esta iniciativa prevé ampliar el despliegue territorial y especializar la tarea que realiza la Justicia, aumentando la cantidad de jueces y fiscales en las regiones «más calientes» del país y en la zona de frontera.

Asimismo, destacó la importancia de la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal que comenzará a implementarse el próximo año en las provincias del norte del país y luego se irá ampliando en forma progresiva su aplicación territorial hasta abarcar a toda la Argentina.

También resaltó la relevancia en la lucha contra el crimen organizado del nuevo Código Penal cuyo anteproyecto será presentado en los próximos días en el Congreso. Esta norma establece un agravamiento de las penas en casos de narcotráfico e incorpora dos categorías de conductas tipificadas: las de aquellos que organicen, financien, dirijan o administren organizaciones dedicadas al narcotráfico; y las de aquellos que tengan conexiones con bandas internacionales, algo que hasta ahora no estaba regulado.

El titular de la cartera de Justicia agradeció el trabajo que se realiza todos los días para hacer frente al tráfico de estupefacientes. «Hoy las fuerzas de seguridad han liderado decomisos record, detenciones record que vemos en las cárceles federales», señaló Garavano y agregó: «ese trabajo no sería posible sin un fiscal que lleva adelante la investigación, es clave ese trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad y las fiscalías de todo el país, tanto a nivel federal como a nivel provincial».

Tras los discursos de apertura del Procurador Eduardo Casal y del Ministro Garavano, los asistentes integraron mesas de trabajo de acuerdo con las regiones del país. Los ejes de debate fueron experiencias exitosas en la lucha contra el narcotráfico, recursos de las fuerzas federales, protección de fiscales, decomiso de bienes y su uso, y cobro de los costos de las investigaciones.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich quien destacó en su discurso la importancia del nuevo Código Penal que creará novedosas herramientas para luchar con las organizaciones criminales, una de ellas, un nuevo marco legal para el decomiso de bienes. También agradeció el trabajo en conjunto que en los últimos dos años y medio permitió que un crecimiento del decomiso del 25 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here