El Gobierno y la Federación Agraria trabajan en recomponer su relación

0
469

Luego de que la presidente Cristina Kirchner obtuviera poco más del 50% de los votos en las pasadas elecciones primarias, las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace debieron reconocer que el clima social ha cambiado respecto al año 2009, cuando numerosos productores rurales cortaban rutas contra el intento de aumentar las retenciones agropecuarias.

Quizá por ello la Federación Agraria Argentina (FAA) haya comenzado a distender su relación con el gobierno nacional. Muestra de ello es el acto que hoy compartió en la localidad santafesina de Alcorta el titular de la entidad, Eduardo Buzzi, con los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Economía, Amado Boudou.

Allí los tres firmaron un acta de compromiso con las autoridades del municipio para la construcción de un monumento por el 100º aniversario de la rebelión agraria conocida como «El grito de Alcorta», ocurrido el 25 de junio de 1912.

Precisamente en esa localidad, la FAA, la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas, entidades que componen la Mesa de Enlace, se habían congregado en 2009 para protestar contra la resolución 125, que finalmente sería rechazada por el vicepresidente Julio Cobos en el Senado.

En diálogo con Infobae.com, Buzzi aclaró antes del acto que sus dirigidos no harán «ni seguidismo idiota ni oposición cerrada». «En aquellas cosas en que el Gobierno y nosotros coincidamos, nos van a encontrar trabajando juntos sin pudores. Y en aquellas cosas que nos afecten, nos van a encontrar en la trinchera peleando sin tregua», explicó.

De todas formas, tras el acto, Buzzi aclaró: «Creemos que si quieren ser consecuentes y coherentes con aquella gesta, que buscó reivindicar la situación de los arrendatarios –que eran los actores más débiles del campo en aquella época- también deberían cambiar esta política agropecuaria de exterminio de pequeños y medianos productores agropecuarios».

Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, destacó el acercamiento tras la rubricación del acuerdo. «Un gobierno peronista tiene que estar necesariamente al lado del pequeño y mediano productor», áseguró.

A su vez, el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires remarcó la predisposición de la FAA para «entender que hay que transitar por el mismo camino más allá de las diferencias circunstanciales».

En ese sentido, Domínguez consideró que el monumento en conmemoración del «Grito de Alcorta» simboliza «el diálogo y construcción conjunta, que es lo que impulsa el crecimiento de cualquier país. Argentina solo seguirá creciendo con miradas diferentes pero trabajando todos por un bien común».

Para la construcción del monumento conmemorativo, la FAA cederá el terreno a la municipalidad de Alcorta, que a su vez recibirá el dinero para erigirlo por parte del gobierno nacional y volverá a donar el terreno, ya con la estatua realizada, a la entidad rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here