La oposición avanza con el proyecto de boleta única en medio de denuncias

1
322

La oposición buscará avanzar el miércoles en la Cámara de Diputados con el proyecto para implementar la boleta única, en medio de las denuncias por la presuntas «irregularidades» en las elecciones primarias.

Así lo confirmó la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich, quien adelantó que el proyecto será presentado ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la peronista opositora Graciela Camaño.

Según la diputada, la intención de los dirigentes del arco opositor es poner en marcha el proyecto de boleta única y luego convocar a la ciudadanía a fiscalizar el escrutinio, aunque esto se planteará «cuando falte un mes» para las elecciones generales.

Sin embargo, el proyecto también recaerá seguramente en las comisiones de Justicia, que preside el radical Ricardo Gil Lavedra, y de Presupuesto y Hacienda, encabezada por el oficialista Gustavo Marconato.

Según fuentes kirchneristas consultadas, los diputados buscarán trabar el tratamiento del proyecto y, con ese fin, los oficialistas no darían el quórum en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

De todas formas, el kirchnerismo podría aprovechar que cuenta con la presidencia de Presupuesto y Hacienda para trabar allí también la iniciativa, según las fuentes consultadas.

El proyecto propone sustituir el artículo 62 del Código Nacional Electoral (ley 19.945), para que diga «adoptase el mecanismo de sufragio por Boleta única para cada categoría de cargo electivo, cuyo diseño será en adelante facultad exclusiva e intransferible de la Cámara Nacional Electoral».

También establece que el Código Nacional Electoral obligue a la C mara Nacional a «definir el diseño, contenido y demás especificaciones de la Boleta énica y material complementario».

Además, el proyecto propone en su artículo 12 otorgarle a la Cámara Nacional Electoral «el escrutinio provisorio de todo proceso electoral nacional», que actualmente tiene a su cargo el Ministerio del Interior.

En este sentido, la iniciativa señala que la Cámara deberá «intervenir y resolver sobre la contratación del sistema informático necesario» para el desarrollo del escrutinio y «organizar y controlar el proceso de recolección de los datos provistos por las Juntas Electorales de cada distrito».

Según el proyecto, también será función de la Cámara Electoral «organizar y controlar el procesamiento y cómputo de dichos datos hasta la conclusión del escrutinio provisorio».

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here