El Hospital Barraca
En la década de 1940 del Siglo pasado se inauguró en La Banda el HOSPITAL BARRACA, una construcción rústica de madera que estuvo ubicada en la esquina de Borges y Saenz Peña donde hoy existe la casa familiar del empresario bandeño Héctor Farina.
Siempre regresan a la memoria bandeña estas imágenes del pasado, recuerdos de instituciones valiosas que forjaron nuestra historia. El Hospital Barraca junto a la sala de primeros auxilios, funcionó como único centro de salud. La atención la prestaba a través de consultorios externos.
La creación de este lugar tuvo como objetivo principal combatir el flagelo del paludismo y atender problemas oftalmológicos, especialmente curaciones del tracoma o conjuntivitis crónica granulomatosa producida por un virus.
Además se extendían los certificados de vacunación antivariolica y de buena salud para ser presentados en los establecimientos educacionales bandeños. La casilla de madera que servía de sede al Hospital Barraca perteneció al Departamento Nacional de Higiene.
Allí prestaron servicio los facultativos santiagueños Dr Viano y Dr Anelli secundados por los emfermeros Sr Palermo, Soledad Mendieta, Madelaine de Herrero y Margarita Maguna. Cumplía funciones de administrador el Sr Pedro Pardi.
El Hospital Barraca terminó sus días (finales de los años 70) como depósito de elementos para combatir el mosquito y su personal fue traslasado a la ciudad capital de la provincia.
La memoria bandeña nunca olvida su historia pero siempre es bueno rescatar estos lugares que son partes de nuestra identidad.
Miguel Coria
(Fuente: «La Banda, Imágenes y recuerdos Tomo II» de las historiadoras bandeñas Nene Manfredi y Petty Salido de Martínez)

