El Jardín María Adela Agudo nuevamente brilló en la Feria de la Ciencia

0
572

Uno de los proyectos ganadores, dentro del nivel inicial, fue el presentado por el Jardín de Infantes María Adela Agudo cuyo objetivo principal es que los niños puedan aprender y reconocer las notas musicales.

La iniciativa se denomina «Tics, tics, tics sonidos en el jardín», el cual fue premiado por su originalidad.

Al respecto la profesora de música Ana Garnica destacó la importancia de utilizar, debidamente, las herramientas tecnológicas y principalmente las de comunicación al servicio de la educación.

También se mostró feliz por la respuesta obtenida por parte de los chicos, quienes se «prendieron» al proyecto y con gran entusiasmo están, de cierta forma, haciendo música a tan corta edad.

Sobre el proyecto en sí la profesora señaló, «este proyecto incluye a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación».

Agregó, «básicamente se centra en lo que es el sonido: materia prima de la música, que en el jardín lo desmenuzamos en las diferentes caraterísticas que tiene el sonido, las cuales son: Altura: sonidos agudos y graves; Timbre: la fuente sonora que genera el sonido: instrumento musical, voz, etc; Intensidad: soidos suaves o fuertes; y por último la Duración: sonidos cortos y largos».

Más adelante Garnica manifestó, «en esta ocasión se representó solamente la Duración y la Altura, a través del cuerpo, la voz y por último gráficamente en pizarra, afiches y hojas; cuando los niños quisieron reutilizar las actividades realizadas en el papel, se dieron cuenta de que estos no estaban en buenas condiciones (papeles rotos, manchados, etc.). De esta manera ellos proponen hacerlo de otra manera utilizando otros elementos, entre los cuales surge la propuesta de realizarlo en la pc, específicamente en un software cotidiano para ellos en las clases de informática (paint) de esta manera realizan «las grafias analógicas» (partituras no convecionales) en la computadora, contruyen sus representaciones y a su vez ejecutan con instrumentos musicales (xilofon o pandereta)».

Los niños experimentaron una manera diferente y entretenida de generar música, con elementos básicos del área de música, con una herramienta que forma parte del contexto de los niños que asisten al jardín María Adela Agudo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here