El kirchnerismo pedirá una sesión especial en el Senado para regular las subas salariales en el Estado

0
119
El kirchnerismo pedirá una sesión especial para tratar los salarios de la política. (Foto: TN)

Este lunes, el kichnerismo pedirá una sesión especial en el Senado para tratar los salarios de los funcionarios políticos del Estado. El bloque de Unión por la Patria quiere tratar un proyecto que le pone un límite de aumento a los haberes del Presidente y al de otras personas con responsabilidad en empresas públicas.

La iniciativa fue presentada en marzo por el bloque opositor, pero habría recibido el apoyo de todas las bancadas. Esta semana, tanto el bloque oficialista como el PRO se comprometieron a tratarlo y desde Unión por la Patria buscan acelerar los tiempos, tras el “aumentazo” que se votó la semana pasada en el Senado. “La sesión depende de Villarruel”, explicaron cerca de José Mayans a TN.

Con esto, buscan darle un marco legal definitivo a los salarios de las personas que tienen responsabilidad estatal. Los cargos van desde el binomio presidencial y los ministros hasta personas con responsabilidad en empresas públicas (YPF, BNA, AYSA) y organismos descentralizados.

El objetivo del proyecto, que lleva la firma del senador José Mayans, es ponerle un tope máximo al sueldo de las autoridades superiores de los tres poderes del Estado, que está atado a una cantidad de salarios mínimos, vitales y móviles.

El proyecto lleva la firma del titular del bloque de senadores de UxP, José Mayans. (Foto: Télam/Eliana Obregón)
El proyecto lleva la firma del titular del bloque de senadores de UxP, José Mayans. (Foto: Télam/Eliana Obregón)

“Las remuneraciones se fijarán de acuerdo a los principios de Igualdad, Jerarquización, Objetividad, Movilidad Automática (de las remuneraciones según la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil que determina periódicamente el Consejo Nacional del Empleo) y Transparencia”, explica el proyecto.

De esta manera, el techo para el sueldo de los distintos funcionarios irá variando de acuerdo a todas estas condiciones. Ninguna autoridad de los tres poderes del Estado podrá ganar más que el Presidente.

Cuánto cobrarían el presidente y los legisladores con la ley de UxP

De acuerdo a la escala que fue presentada dentro del proyecto de ley que podría ser tratado en una sesión especial, el Presidente no podría cobrar más que el equivalente a 20 salarios mínimos, vitales y móviles.

Luego lo siguen los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Vicepresidenta, los senadores y diputados, el Procurador General de la Nación y el Defensor General de la Nación. Todos ellos podrán cobrar, como máximo, el equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles.

Los ministros, por su parte, tendrán como techo el equivalente a 12 salarios mínimos vitales y móviles; y los Secretarios de Estado el equivalente a 10 SMVyM.

El tope máximo de las remuneraciones es de 20 salarios mínimos. (Foto: TN)
El tope máximo de las remuneraciones es de 20 salarios mínimos. (Foto: TN)

Finalmente, los directores ejecutivos de las empresas y sociedades del Estado como pueden ser YPF, Banco Nación o AYSA tendrán como techo de salario el equivalente a 9 SMVyM. Todas las autoridades jerárquicas no incluidas dentro de este grupo no podrán superar los 9 SMVyM.

El proyecto excluye personal y agentes comprendidos en el Convenio Colectivo del Sistema Nacional de Empleo Público e invita a adherir al Poder Judicial de la Nación.

Fuente TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here