El Correo Argentino inició esta madrugada su “mayor despliegue logístico” con 15.802 vehículos, desde camiones, helicópteros, lanchas y hasta mulas para distribuir las más de 100.000 urnas que se ubicarán en 16.941 locales de comicios habilitados en todo el país para el balotaje de mañana.
El esfuerzo logístico depositará en cada lugar de votación el conjunto del material electoral y la documentación necesaria para los 35.405.013 de argentinos habilitados para sufragar puedan hacerlo sin inconvenientes. La población podrá acercarse entre las y las 18 para participar de la segunda vuelta electoral que definirá el próximo Presidente de la Nación entre los candidatos Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza.
El operativo se inició con la salida de los camiones que llevan las 40.201 urnas para 6.634 establecimientos para los 13.115.144 electores habilitados en el territorio bonaerense, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arrancó desde las 7 el despliegue de camiones desde el pabellón América de la Ciudad Olímpica en Parque Roca, hacia los 1.096 locales de comicios.
Desde el Centro Logístico de Correo Argentino en Las Talitas hasta el Aeródromo de Tucumán Horco Molle en Yerba Buena, el transporte aéreo fue crucial para alcanzar la Escuela N°219 Anca Juli, donde unas 216 personas podrán emitir su voto en la mesa 3.500. Otros sitios fueron la Escuela N°350 San José de Chasquivil, donde 122 electores están habilitados para votar en la mesa 3.501, y la Escuela 215 Virgen de la Merced de Anfama, para que 135 votantes lo puedan hacer mañana en la mesa 3.509.
En la provincia de Jujuy, alrededor de 60 mulas se emplearon para alcanzar los locales de votación en la Quebrada de Humahuaca, donde el acceso por montaña es un desafío. Desde las 5 de la madrugada, la sucursal de Correo Argentino en Tilcara comenzó un recorrido de 12 horas llevó las urnas a diversas establecimientos, asegurando que la participación electoral sea posible incluso en las zonas más remotas. Se trata de la Escuela N°76 Soldado de la Patria en Molulo, la Escuela N°351 José María Facio en El Durazno, la Escuela N°358 Rosario V. Peñaloza en Abra Mayo, la Escuela N°219 de Yaquispampa y la Escuela N°89 Salvador Debenedetti en Yala Monte Carmelo.
En el litoral, la intensa lluvia afectó los caminos de acceso en Entre Ríos. Desde la sucursal Gualeguaychú, se implementó un recorrido a tractor para llegar a la Escuela N°11 Baldomero Fernández Moreno en Ñancay, así como a la Escuela Provincial N°66 Bartolito Mitre, a la que solo se puede acceder con vehículos 4×4. Unos 400 electores podrán sufragar allí. El mismo operativo se da en la Escuela Provincial N°66 Bartolito Mitre, donde en la mesa 2.313 están habilitadas 195 personas para votar.
Este operativo especial es el resultado de una colaboración entre la Cámara Nacional Electoral, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino, con el general de brigada Jorge Fabián Berredo a cargo del Comando General Electoral (CGE). El traslado de las urnas, particularmente a lugares remotos, comenzó el viernes con la participación de personal del Ejército Argentino, la Armada, la Fuerza Aérea, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y las policías provinciales.
Al finalizar la logística de distribución, queda el operativo de transmisión de los datos del escrutinio provisorio y luego el regreso de las urnas a los depósitos. La Dirección Nacional Electoral (DINE) proyecta que, en un escenario de desarrollo sin contratiempos, los primeros resultados de las elecciones podrían ser anunciados a las 21 horas.