El Ministerio de Trabajo convocó para el viernes al Consejo del Salario

0
441

El ministro de Trabajo convocó para el próximo viernes al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que comenzará a sesionar con el objetivo de subir el actual piso de salarial de los trabajadores formales, según adelantaron fuentes oficiales a Infobae.com.

Desde la CGT, una de las patas que participará de la negociación, adelantaron en los últimos días que pedirán que el sueldo mínimo, actualmente en $1.840, sea elevado a $2.600, cifra que generó reparos en las cámaras industriales.

Desde la Unión Industrial Argentina aseguraron que solicitarán «moderar» el pedido sindical ya que temen que un salto desmedido en el salario mínimo provoque un efecto dominó sobre los convenios colectivos ya cerrados.

El anterior acuerdo, que contó con la presidente Cristina Kirchner, había elevado elevado el SMVM a $1.740, el cual rigió desde agosto hasta diciembre de 2010.

Alcances de la medida

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que surge de la Ley de Contrato de Trabajo, es un organismo tripartito que se reúne una vez al año desde que el kirchnerismo está en el poder para fijar, entre otras cosas, el valor del sueldo mínimo para los trabajadores en «blanco».

Sus sesiones son presididas por el ministro de Trabajo y están representadas las cámaras empresarias y los sindicatos (en este caso tienen representación proporcional la CGT y la CTA).

Se llama Salario Mínimo porque es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral. Vital, porque debe asegurarle al trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. Y es Móvil porque debe ajustarse periódicamente con la inflación.

En Brasil, el salario mínimo, de 539 reales, equivalente a unos u$s335, es similar al haber mínimo jubilatorio. Por el contrario, en la Argentina, los trabajadores tienen garantizado un ingreso base que supera en la actualidad en 28% al correspondiente al sector pasivo, pero que antes de la última actualización de las jubilaciones era de 50% más alto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here