El ministro de Educación tomó distancia de su vice y confirmó que Argentina continuará en las pruebas Pisa

0
2460
El ministro de Educación, Nicolás Trotta (Nicolás Stulberg)

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que Argentina continuará con los exámenes internacionales de la OCDE y la Unesco para evaluar el rendimiento escolar de los alumnos pese a las críticas de su vice, Adriana Puiggrós, que calificó a estas pruebas como “instrumentos de control”.

«Evaluar no es un elemento de la enseñanza, es un instrumento de control y de selección y está pensado desde una lógica empresarial. Lo que busca es reducir cantidad de alumnos, de docentes, desde una idea meritocrática”, indicó la funcionaria en una entrevista concedida a un blog.

Por los cuestionamientos ante un eventual cambio en las políticas educativas, Trotta indicó que el país “va a seguir participando en las pruebas de la OCDE (PISA) como en las de la Unesco (TERCE y SERCE)”, y agregó: «No hay contradicción entre lo que pienso yo y lo que piensa Adriana. Ella se refirió no a la evaluación en general, sino a cierta evaluación estandarizada porque no necesariamente esas pruebas reflejan la pedagogía argentina. Pero la posición nuestra es clara y consideramos importante evaluar el sistema. Por eso creamos nuestra dirección de Evaluación y estamos terminando de procesar los resultados de Aprender 2019”.

De acuerdo al último reporte PISA, que se realiza cada tres años a estudiantes de 15 años, más de la mitad de los chicos está en los niveles más bajos en las áreas bajo revisión. De un total de 79 sistemas educativos, el país Argentina se ubica en el puesto 63 en lectura, en el 71 en matemática y en el 65 en ciencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here