El primer robot hecho por un joven indígena

0
451

Inti Condo es un joven indígena de la provincia ecuatoriana de Chimborazo que presentó en el Campus Party en el que participa en Quito su «Cyberg cuy», un robot con el que intenta conciliar la tecnología y el arte.

Su modelo conjuga la palabra «cyberg», propia del actual mundo tecnológico, y «cuy», conejillo de indias en idioma quechua y que representa, según dijo a la agencia española EFE, el mundo de proviene.

Condo, de 25 años, es un estudiante destacado en un centro de educación superior en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, donde nació su devoción por la tecnología.

Vestido con poncho rojo y sombrero blanco, el joven de la comunidad indígena Puruhá no oculta su satisfacción porque su modelo recibió elogios.

Su pieza funciona con baterías de 9 voltios y posee una tarjeta matriz de memoria que acepta órdenes a distancia a través de un ordenador, función básica para dirigir el movimiento del aparato. Sin embargo, el «cyberg cuy» también puede calcular por sí mismo algoritmos si se mantiene en «modo automático», lo que le permite efectuar «movimientos propios», explicó Condo.

Un brazo mecánico adaptado al coche, que también puede ser dirigido desde el ordenador, sujeta pinceles o pinturas que llegan hasta el piso, lo que facilita la generación de trazos en telas y lienzos.

Condo remarcó que su invento jamás tendrá otro fin que el de «hacer arte». «Hay muchos inventos como éste que siempre se dirigen a la industria de las armas, pero yo quiero que mi invento sirva para pintar, para el arte… Todavía tengo que mejorarlo, pero necesito apoyo, porque esto cuesta mucho», señaló.

De momento, el joven indígena pretende conseguir el auspicio de empresas públicas o privadas para continuar con sus proyectos, pero en su ideario está la creación del «Yacchacuk obraje» (quechua), un Centro de Obraje o de Investigación Tecnológica, como en su tiempo lo había soñado su abuelo, según cuenta.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here