El Reino Unido y Estados Unidos anunciaron sanciones contra China por ciberataques contra diputados

0
116
El vice primer ministro británico Oliver Dowden en un discurso ante el Parlamento este lunes. (PRU / AFP)

Los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron el lunes sanciones contra una empresa y dos personas vinculadas al régimen chino por una serie de actividades cibernéticas maliciosas dirigidas contra el organismo de control electoral del Reino Unido y contra legisladores de ambos países.

“Puedo confirmar que los actores vinculados al Estado chino son responsables de dos ciberataques maliciosos contra nuestras instituciones democráticas y nuestros parlamentarios”, declaró el vice primer ministro británico Oliver Dowden en un discurso ante el Parlamento.

La comisión electoral británica anunció en agosto, sin nombrar a China, que fue víctima de un ciberataque de “actores hostiles” que tuvieron acceso a su sistema durante más de un año.

Pero, según Dowden, esos intentos “de interferir en la democracia británica no tuvieron éxito”.

Sanciones de EEUU

En Washington, el Departamento del Tesoro dijo que sancionó a Wuhan Xiaoruizhi Science and Technology Company Ltd., a la que llama una empresa fachada del Ministerio de Seguridad del Estado chino que ha “servido de cobertura para múltiples ciberoperaciones maliciosas.”

Nombró a dos ciudadanos chinos, Zhao Guangzong y Ni Gaobin, afiliados a la empresa de Wuhan, por ciberoperaciones dirigidas contra sectores de infraestructuras críticas de Estados Unidos, “poniendo directamente en peligro la seguridad nacional estadounidense”.

El régimen de Xi Jinping busca injerir en otros países a través de campañas de ciberataques (Europa Press/Contacto/BENOIT DOPPAGNE)
El régimen de Xi Jinping busca injerir en otros países a través de campañas de ciberataques (Europa Press/Contacto/BENOIT DOPPAGNE)

Por otra parte, funcionarios británicos de ciberseguridad afirmaron que hackers afiliados al gobierno chino “llevaron a cabo actividades de reconocimiento” contra parlamentarios británicos críticos con Beijing en 2021. Dijeron que ninguna cuenta parlamentaria fue comprometida con éxito.

Tres legisladores, entre ellos el ex líder del Partido Conservador Iain Duncan Smith, dijeron a la prensa el lunes que han sido “objeto de acoso, suplantación de identidad e intentos de piratería informática desde China durante algún tiempo.” Duncan Smith dijo que, en un ejemplo, los hackers que se hicieron pasar por él utilizaron direcciones de correo electrónico falsas para escribir a sus contactos.

Los políticos son miembros de la Alianza Interparlamentaria sobre China, un grupo de presión internacional centrado en contrarrestar la creciente influencia de Pekín y denunciar los presuntos abusos de los derechos humanos por parte del gobierno chino.

Antes de ese anuncio, el Primer Ministro Rishi Sunak reiteró que China “se comporta de forma cada vez más asertiva en el exterior” y es “la mayor amenaza estatal para nuestra seguridad económica”.

“Es justo que tomemos medidas para protegernos, que es lo que estamos haciendo”, dijo, sin dar más detalles.

Los críticos con China, entre ellos Duncan Smith, llevan tiempo pidiendo a Sunak que adopte una postura más dura con China y califique al país de amenaza -en lugar de “desafío”- para el Reino Unido, pero el gobierno se ha abstenido de utilizar un lenguaje tan crítico.

En respuesta a los informes, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que los países deberían basar sus afirmaciones en pruebas en lugar de “difamar” a otros sin base factual.

“Las cuestiones de ciberseguridad no deben politizarse”, declaró Lin Jian, portavoz del Ministerio. “Esperamos que todas las partes dejen de difundir información falsa, adopten una actitud responsable y colaboren para mantener la paz y la seguridad en el ciberespacio”.

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here