[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NmOoekbK6YI’]
Lunes, 28 de noviembre · 21:30 – 23:00
|
|
|
|
Lugar |
Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales “Emilio y Duncan Wagner”
Avellaneda 355 (Pegado al TEATRO 25 DE MAYO)
Ciudad de Santiago del Estero (Santiago del Estero)
|
---|---|
|
|
Creado por | |
|
|
Para | Cineclub Melies |
|
|
Más información |
SINOPSIS
Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietante…s trastornos de personalidad, comienzan a producirse extraños y espeluznantes fenómenos paranormales. Globalmente es un film de cierto impacto en su imaginería pero sobrevalorado, como otras películas del neoyorquino Kubrick, quien aquí contó en la elaboración del guión con la ayuda de Diane Johnson.“El resplador” destacado sobre todo por su estética de gran angular y el empacho de steadycam, la perturbadora música y la interpretación de Jack Nicholson en un festival de miradas de ido y gestos psicóticos. Más allá de ello se requeriría una penetración mayor en el conocimiento de personajes previos a la puesta en escena de la situación, y menor desorden en el proceso de enajenación y vínculo sobrenatural con el tópico recurrente de niño-ligazón con mundos paranormales. El film se abre con planos aéreos que significan la localización montañosa aislada (posteriormente serán reiterados para el mismo efecto). Tras una mínima presentación de circunstancias (más que de personajes) en tono engimático, el film explota con suficiencia los lujosos escenarios del hotel a través de largos paseos en travellings, cuya serenidad momentánea es cortada con planos inquietantes de dos hermanas que enlazan con hechos trágicos pasados. Después de redundar en tales efectismos, Kubrick, sin explicar casi nada, plasma en plano fijo con mirada a cámara el descontrol psíquico de Nicholson, quien poco a poco se ve inmerso en una serie de alucinaciones surreales que le llevarán a querer mimetizar los sucesos criminales que se reflejan de vez en cuando en el proceder narrativo, en especial con las intervenciones del niño intepretado por Danny Lloyd. Shelley Duvall es el testigo cuerdo de este triángulo familiar en progresiva descomposición mental.A destacar el encuentro de Shelley con los obsesivos textos escritos por Jack, uno de los mejores momentos de la película que confirman definitivamente la demencia en su aspecto más ominoso acentado con la aparición oscurecida en plano de Nicholson.Con posterioridad se desperdicia el personaje de Scatman Crothers tras otorgarle previamente una importancia acusada, y el terror se convierte en un correpasillos con lugar para jaleos físico-mentales, sobresaliendo su clímax de ambiente nevado y zozobra laberíntica. CRÍTICAS ——————– Tras el fracaso comercial (ni mucho menos artístico) de Barry Lindon, Stanley Kubrick decidió hacer una película más comercial que le reportara beneficios en taquilla. Para el papel principal, Kubrick eligió a Jack Nicholson, que con sus excesos interpretativos se convirtió en el perfecto Jack Torrance, subrayando el patetismo del personaje (un escritor alcohólico, sin trabajo, incapaz de escribir nada y al que todo le sale mal). En su apartado técnico, la película resulta perfecta, con una magnífica fotografía y efectos sonoros, Kubrick mezcla planos fijos (Nicholson hablando con su hijo en la cama), con innovadores movimientos de cámara, que con un nuevo sistema sigue a los personajes por los largos pasillos del hotel (El triciclo de Danny y la persecución del laberinto) y secuencias de suspense, que más que mostrar, sugieren y mantienen la tensión durante las casi dos horas. Estructurada en capítulos, comienza con una especie de prólogo en que nos muestran a grandes trazos a los protagonistas y nos plantean la situación, vigilar el hotel,, así como la maldición que pesa sobre él y un anticipo de lo que les espera con la inolvidable escena del torrente de sangre saliendo del ascensor. Poco a poco nos enteramos de características de los personajes desconocidas (el alcoholismo de Torrance, los poderes de Danny) mientras éstos se van introduciendo en la locura que les produce su soledad e impotencia y, además, los fantasmas de la casa, y desenvocando en una angustiosa persecución por el recinto. Todo esto hacen de la película, más bien, una divertida terapia para problemas familiares, que una historia de monstruos. Los problemas internos del matrimonio salen a relucir enfrentando a los dos en una disputa (arreglada a hachazos). Una película para ver una y otra vez, descubriendo nuevos matices y con momentos inolvidables: Nicholson asomándose por la abertura de la puerta, la muerte de Scatman Crothers o el laberinto cubierto de nieve. Pablo Sánchez ————————– Solo me queda subrayar la increíble interpretación de Jack Nicholson y la dirección más perfeccionista de Stanley Kubrick (no fueron nominados al Oscar, injustamente). Si es cierto que el doblaje al castellano es un poco penoso, pero no es un detalle que deba restar puntos a lo que es en sí la película. Jack Torrance se traslada, junto a su mujer y a su hijo, al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Daniel Cruz |