El próximo jueves, a las 19.30 horas, en la Capilla Medalla Milagrosa del barrio Tabla Reonda, se desarrollará la santa misa en la que el seminarista Gustavo Jaime será designado Acólito.
De esta forma, el seminarista dará un paso más hacia su ordenación sacerdotal.
Cabe indicar que el acólito ayuda al sacerdote y diácono en la liturgia, preparando el altar, distribuyendo la comunión como ministro extraordinario.
Se ocupa de preparar el altar y los objetos litúrgicos necesarios, como la patena, el cáliz, el corporal y los purificadores.
También asiste al sacerdote y al diácono en las distintas partes de la celebración, como en la procesión de entrada y la homilía.
Además, puede llevar el incensario para inciensar al sacerdote, al altar y al pueblo. También puede presentar las vinajeras con vino y agua; puede distribuir la Sagrada Comunión a los fieles.
Otras funciones es la limpieza de los vasos sagrados, acercar el agua para el lavatorio de manos del sacerdote, y en algunas tradiciones, tocar las campanillas en momentos clave de la consagración.
En la historia de la Iglesia, era uno de los grados de las «órdenes menores» reservado para candidatos al sacerdocio.
Para los seminaristas, el acolitado es un paso importante en su formación, preparándolos para el sacerdocio al participar en los misterios de la fe.
Se debe destacar que la misa del próximo jueves, será presidida por el Cardenal Vicente Bokalic, quien estará acompañado por sacerdotes de la Arquidiócesis.


