El sindicalismo opositor rechazó las posibles sanciones del Gobierno por el paro

0
380

El sindicalismo opositor, encolumnado detrás de los camioneros Hugo y Pablo Moyano, salió en pleno a destacar la adhesión al paro general en cada sector convocante a la protesta y repudió las «presiones» del Gobierno nacional para reducir el impacto de la huelga, en relación al dictado de varias solicitudes de conciliación obligatoria que envió la secretaría de Trabajo de la Nación a al menos nueve gremios huelguistas.

«Es un paro importante. Ojalá mañana se tome nota ya que un montón de gente la está pasando mal», afirmó Pablo Moyano esta mañana, luego de ratificar que en su actividad la huelga es «total».»Repudiamos cualquier hecho de violencia que es una provocación del gobierno», anticipó.

El secretario adjunto de Camioneros celebró también que varias líneas de colectivo hayan adherido a la medida de fuerza, pese a que los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), encabezados por su titular Roberto Fernández, no se plegaran a la protesta. «Felicito a los compañeros de la UTA que más allá de las presiones del gobierno adhieren», afirmó en diálogo con radio Metro.

Por su lado, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo advirtió que el acatamiento de la huelga era alto en el sector financiero desde las 7 de la mañana, cuando debían empezar a abrir los bancos del interior del país. «Esperemos que sea para contener y para que el Gobierno tenga que cambiar el rumbo de su política económica», sostuvo.

Palazzo cuestionó puntualmente al Ministerio de Producción, a cargo de Dante Sica, por dictar conciliación obligatoria e intentar de esa manera disponer el cese temporal del conflicto en varias de las actividades que adhieren al paro general. «Va a ser muy fuerte el paro más allá de la presiones que están ejerciendo con las conciliaciones obligatorias. Para nosotros es ilegal y no lo vamos a acatar», afirmó el líder bancario en radio La Red.

Según se informó, la medida administrativa de la secretaría de Trabajo alcanza a gremios como UPSA, APA-Intercargo, Pilotos (Aerolíneas Argentinas), Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), Navegación Aérea Argentina Sociedad del Estado (EANA), la Asociación Argentina de actores (AAA), Sindicato de la industria cinematográfica Argentina (SICA), y Cámara Argentina de la Industria del Cine y Video Publicitario, los Obreros y aceiteros de San Lorenzo (Ciara) y a los trabajadores ceramistas nucleadas en Focra, entre otras.

Los Metrodelegados, en tanto, resaltaron la parálisis total de las líneas del Subterráneode Buenos Aires y Premetro. Anunciaron que estará cerrado durante todo el día y no descartaron que mañana, 1 de mayo, tampoco haya actividad por la adhesión de los supervisores al quite de colaboración en rechazo al Impuesto a las Ganancias.

Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), criticó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por sus comentarios contra el sindicalismo y aseguró que «la mafia la integran ellos desde el Gobierno». «Este gobierno no responde con la lógica de la gente normal. Cuando fueron las primeras protestas convocaban al diálogo. Hoy te mandan a la Gendarmería o conciliaciones obligatorias para amedrentar a gremios», sostuvo Pianelli en radio El Destape.

En la misma sintonía, la diputada nacional y titular del sindicato de Trabajadores Judiciales de la Capital Federal (Sitraju), Vanesa Siley, también hizo foco en las acusaciones del Gobierno. «Las acusaciones de que somos mafia o de que tenemos métodos terroristasson para trabajar sobre el imaginario colectivo de la gente», sostuvo la legisladora de Unidad Ciudadana. Y coincidió en rechazar las posibles sanciones que podría impulsar la secretaría de Trabajo contra los gremios huelguistas.

«A pesar de las amenazas y la conciliación obligatoria, las organizaciones sindicales estamos preparados para seguir adelante», concluyó.

Quien sorprendió esta mañana fue Omar Maturano, de La Fraternidad. El sindicalista aclaró que coincide con el reclamo del paro de hoy, pero «hay que dejar en claro que somos un gremio orgánico de la CGT», afirmó al justificar la no adhesión de su gremio a la huelga general. «Mientras la CGT no dicte un paro general, no podemos seguir a un grupo que no nos representa aunque pensemos lo mismo», planteó en FM La Patriada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here