El sospechoso por el crimen de las turistas francesas fue liberado por falta de pruebas

0
125

En tanto, los investigadores determinaron que los asesinatos de Houria Moumni (23) y Cassandre Bouvier (29) se cometieron en el mismo lugar donde se encontraron sus cadáveres.

El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, Pablo Kosiner, informó a Télam que esta madrugada fue detenido Francisco Ariel Tejada (43), quien alquila caballos a turistas en la zona de la Quebrada de San Lorenzo, donde el viernes fueron hallados los cadáveres de las dos turistas francesas.

Por la tarde, el juez de Instrucción Formal de Primera Nominación de Salta, Martín Pérez, le tomó declaración indagatoria al sospechoso que negó todos los cargos en su contra.

Marcelo Báez, vocero del Poder Judicial de Salta, indicó a Télam que tras escuchar el descargo de Tejada, el magistrado ordenó la liberación del hombre por «falta de mérito».

Es implica que no hay pruebas suficientes en su contra aunque el puestero no queda desvinculado de la causa ya que el juez Pérez esperará los resultados de las pruebas genéticas para resolver la situación procesal del sospechoso.

Es que, según confirmó el magistrado a Télam, los cotejos de ADN se podrán hacer con las muestras levantadas de los cuerpos ya que «una de las víctimas tenía pelo en el puño, en su mano cerrada» y también «hay hisopados vaginales porque una de las chicas sufrió un ataque sexual».

Más temprano, el magistrado había tomado declaración testimonial a tres turistas, de Chaco y Buenos Aires, que encontraron el cuerpo de una de las víctimas y que alertaron a la policía.

Además, personal de la División Criminalística de la Policía salteña halló, en un nuevo rastrillaje en la zona donde quedaron los cadáveres, el plomo de uno de los proyectiles disparados, lo que confirmó que el doble crimen fue cometido en el mismo lugar.

Por otro lado, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, se reunió este mediodía en la Casa de Gobierno provincial con el cónsul general de Francia para la Argentina y Uruguay, Patrick Flot.

Tras el encuentro, el ministro Kosiner informó que Urtubey le transmitió al diplomático la predisposición y el compromiso del Gobierno de trabajar para poner al servicio del juez los elementos y la logística necesarios para colaborar con el esclarecimiento del hecho.

Kosiner confirmó que el cónsul mantuvo también una reunión con el juez a cargo del caso, y detalló que se le informó a Flot que desde que se conocieron los hechos se dispuso la creación de una Sala de Situación permanente, que funciona las 24 horas, con la Policía de Salta como auxiliar de la Justicia, para encarar todas las medidas y diligencias que requiera el magistrado.

Según la información oficial, el cónsul reconoció y agradeció la predisposición de Urtubey de preocuparse personalmente sobre el caso y comprometerse públicamente, al tiempo que señaló la confianza en las autoridades argentinas, con las que están en permanente contacto, para que los responsables sean identificados.

En la reunión estuvieron, además de Kosiner, el secretario Legal y Técnico de Salta, Ramiro Simón Padrós, y un asesor del cónsul.

Ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia emitió un comunicado de prensa mediante el cual manifestó la «confianza» en que los autores del doble crimen sean «identificados y juzgados».

En tanto, los voceros judiciales señalaron que el encuentro de Flot con Pérez fue breve y le sirvió al diplomático para conocer detalles de la investigación y coordinar la entrega de los cuerpos, ante la posibilidad de la llegada de los familiares de las víctimas a Salta, que estaría prevista para mañana.

Las turistas francesas estaban de viaje por Salta y el viernes último fueron encontradas asesinadas en un paseo turístico ubicado a la altura de «El Mirador», en la Quebrada de San Lorenzo, a unos 7 kilómetros de Salta Capital.

Los cuerpos estaban a un costado del primer tramo del recorrido final, boca abajo, a aproximadamente 4 ó 5 metros de la angosta senda peatonal, en medio de unos pastizales.

El juez informó a Télam que una de las víctimas tenía un proyectil calibre 22 alojado en la cabeza y su pantalón tenía toda la costura abierta, además de la ropa deteriorada, mientras que la otra joven tenía «el pantalón bajado a media pierna» y el disparo lo recibió por la espalda, con orificio de salida por el pecho

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here