Emotiva presentación del libro “Devenir histórico de la Biblioteca Bernardino Rivadavia»

0
473
Foto: La Banda Diario

“Gracias Dios por permitirme a este edada caminar y pensar y por sobre todo por éstos años que me regalas”, con estas palabras Lidia Grana de Manfredi iniciaba la presentación de su libro “Devenir histórico de la Biblioteca Bernardino Rivadavia, sus primeros cincuenta años 1910-1960”, acto que se desarrolló el viernes en la Escuela Normal “Doctor José Benjamín Gorostiaga”.

La ceremonia estuvo conducida por las profesoras Ada Biscione de Zuain y María Inés Bravo de Gentile quienes realizaron una breve reseña sobre la labor que desarrolla “Nené” Grana de Manfredi  en pos de la cultura y la historia de la ciudad.

La presentación fue distinta y a la vez esperada ya que se unieron, una vez más, Nené y su entrañable compañera María de las Nieves Salido de Martínez “Pety” para realizar una evocación de una época y la historia de dos instituciones la Biblioteca Rivadavia y la Escuela Normal “Doctor José Benjamín Gorostiaga”.

En primer lugar Nené recordó la llegada del ferrocarril, los comercios de entonces, la pequeña parroquia y su plaza alambrada, la Escuela Mixta, la Sociedad Cosmopolita, los viajes a la capital santiagueña en tren o cruzando el río en balsa.

Ya llegando a 1910 comentó la importancia de la fusión de dos instituciones “Obreros Unidos” y “Juventud Unida” para dar  nacimiento a la Biblioteca “Bernardino Rivadavia” que en el futuro trabajaría en forma mancomunada con la Escuela Normal “Doctor José Benjamín Gorostiaga”.

También recordó a las primeras autoridades de la biblioteca, sus bibliotecarios, los concertistas de renombre mundial que se presentaron, conferencistas, plásticos y escritores que ya forman parte de su rica historia.

Por su parte, “Pety”  Salido de Martínez comenzó su reseña contando cómo surgió la idea de este libro y el arduo trabajo que tuvo Nené leyendo, descifrando y escribiendo cuanto documento y acta pudo recuperar de la biblioteca.

Asimismo remarcó que fue  Nené quien la exhortó a recordar la celebración de las Bodas de Oro de la Biblioteca donde le tocó ser jurado de un concurso de poesía.

“Fue como una película que comencé a disfrutar, de pronto recordaba cada preparativo y principalmente ese concurso de poesía que tuvo como ganadores a ‘Romancero Viejo’ y ‘Flor de Tusca’, seudónimos que al concluir el certamen descubrimos que correspondían a Cristóforo Juárez y Blanca Irurzun”, recordó la docente, a la vez que compartía un fragmento de los poemas.

Finalmente Pety señaló: “Este libro es un remanso en el recuerdo de todos nosotros y para los jóvenes es un documento valiosísimo para reconocer sus raíces”.

Reconocimientos                        

Posteriormente, la autora del libro obsequió ofrendas florales a las personas que colaboraron activamente en la concreción del acto e hizo entrega de dos pergaminos históricos y recuperados pertenecientes a la biblioteca a las actuales autoridades de la entidad educativa-cultural.

“Lo que no se conoce no se ama, y a lo mejor nuestros jóvenes un día quieran conocer su identidad y para ellos es que va dedicado este libro” destacó Lidia Grana quien a la vez  expresó “De alma y vida hubiera querido que estén aquí acompañándome mis hermanas de la vida Nelly Orieta; Adela Llugdar y mi queridísima Clyde Príncipe”, siendo uno de los momentos más emotivos de la noche.

Parte artística

La parte artística estuvo dirigida por el músico Leonardo Gutiérrez y la profesora María Ofelia Giovanardi, quienes presentaron al grupo de niños y adolescentes “Taller de Verano 2013” que interpretaron “Alfonsina y el mar”, “Desde el alma”, “Vals ciudad de La Banda”, entre otros temas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here