Empezó la transición en Educación: el ministro Perczyk se reunió con Carlos Torrendell

0
149
En el marco de la transición de gobierno, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, se reunió esta tarde con Carlos Torrendell, secretario designado para el área.

A menos de una semana del cambio de gobierno y con apenas tres días hábiles por delante, empezó la transición en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación. El ministro Jaime Perczyk se reunió esta tarde con Carlos Torrendell, designado por el presidente electo, Javier Milei, como secretario de Educación a partir del 10 de diciembre.

El encuentro se dio tras la designación de Torrendell el pasado jueves 30 de noviembre a la noche, cuando la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina confirmó que el profesor de la Universidad Católica Argentina será el secretario de Educación, dentro de la órbita del nuevo Ministerio de Capital Humano.

La transición de gobierno iba a estar a cargo inicialmente de la mendocina Eleonora Urrutia, designada para esta función por La Libertad Avanza. Sin embargo, la semana pasada no llegó a concretarse la reunión agendada con las autoridades actuales porque ella la suspendió a último momento. Según pudo saber Infobae, la suspensión se decidió porque era inminente la designación de Torrendell, quien finalmente conducirá la cartera educativa nacional a partir de este domingo.

En la reunión con Torrendell, el ministro Perczyk expuso las principales políticas públicas desarrolladas en su gestión, según informó el Ministerio de Educación de la Nación. Entre ellas citó la construcción de 278 jardines de infantes nuevos y otros 114 más que están en ejecución y la incorporación de una hora más de clase por día en las escuelas primarias públicas, que se implementa desde 2022, señaló el comunicado del Ministerio.

Carlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación en la presidencia de Javier MileiCarlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación en la presidencia de Javier Milei

Para ello, se firmaron convenios con 22 jurisdicciones por los cuales el Estado garantiza la inversión para su implementación por cinco años. Además, dialogaron sobre el programa Libros para Aprender, por el cual se distribuyeron más de 48 millones de libros para los niveles inicial, primario y secundario. Perczyk puso a disposición los títulos que fueron seleccionados por las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires para la continuidad de ese programa, informó el Ministerio.

También dialogaron sobre el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempló la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, con una inversión total de $85.442 millones. De acuerdo con el comunicado oficial, forman parte de este conjunto 152 obras vigentes y 15 proyectos a lo largo y ancho de todo el país. De las intervenciones vigentes, 47 están finalizadas, 37 en ejecución, 57 a iniciar y 11 en proceso licitatorio.

Quién es el nuevo secretario de Educación

Carlos Torrendell es licenciado en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), donde también se desempeña como profesor titular en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, a cargo de las materias Política Educativa e Historia de la Educación Argentina. Además, se recibió de Especialista en Educación en la Universidad de San Andrés y como Doctor en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, es miembro del Departamento de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina y había sido designado como integrante por la comunidad académica y científica del Consejo Nacional de Calidad de la Educación, organismo dependiente del Ministerio de Educación, para el período 2023-2026. También es referente académico de distintos espacios de la sociedad civil, como Argentinos por la Educación, Enseñá por Argentina y la Fundación Potenciar Argentina.

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here