En los boliches todavía no se cumple la ley Antitabaco

0
297

Pasaron ya seis meses de la entrada en vigencia de la ley nacional 26.687 de control del tabaco, pero la organización Alianza Libre de Humo asegura que en las discotecas es donde menos se cumple la norma. Hasta el momento, no existe un órgano de aplicación nacional ni se definió cómo se delegará el control en las provincias.

Según un estudio realizado por la entidad, los boliches de Argentina superan la concentración de 400 micropartículas de tabaco por metro cuadrado, en tanto que la Organización Mundial de la Salud pone el límite en 50.

La ley nacional de control del tabaco fue sancionada por unanimidad el 1 de junio de este año. Ese día se superaron más de 30 años de trabas a la lucha contra el tabaquismo, y la Argentina se convirtió en el octavo país 100% libre de humo de América Latina. Sin embargo, falta el paso fundamental para su cumplimiento: El plazo para reglamentar esa tan esperada norma nacional vence el 13 de diciembre, es decir, en 14 días. La reglamentación es necesaria para que se nombre el órgano de aplicación nacional y para que se delegue el control en las provincias. Si no se cumple con ese paso la ley igual seguirá vigente, pero “no existirá el órgano que fiscalizará el cumplimiento de la norma en los territorios provinciales”, lo que significa que no hay quién controle o ponga multas en los espacios como boliches, bingos y casinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here