En medio de la polémica por las tarifas, Mauricio Macri va a Vaca Muerta

0
358
El presidente Mauricio Macri.

El presidente Mauricio Macri visitará este lunes Vaca Muerta. El mandatario hará una corrido por el yacimiento Loma Campana explotado por YPF y Chevron. Se trata de la formación más importante y de mayor proyección en el país. Su presencia coincide con la intensa discusión nacional acerca del aumento de las tarifas de energías establecidas desde el ministerio del área que lidera Juan José Aranguren.

El presidente Macri realizará una corta visita a la zona acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el presidente de YPF Miguel Gutiérrez. Se trata de la primera ocasión en que Macri llega al territorio petrolero investido como presidente. Aunque no fue confirmado es posible que también haga un aparte para mantener una reunión con el intendente de Neuquén Horacio “Pechi” Quiroga. El “Pechi”, un radical aliado de Cambiemos, aspira a convertirse en gobernador de la provincia en las próximas elecciones.

Loma Campana es considerada la formación estrella del famoso yacimiento no convencional. A lo largo de 2018, YPF comprometió una inversión en Vaca Muerta de USD 1100 millones.

La sociedad YFP/Chevron comenzó a trabajar en este preciado y desértico suelo después de firmar un acuerdo en 2013 en medio de una enorme polémica. El desembolso inicial fue de USD 1240 millones con los que se perforaron 161 pozos en una extensión de 20km2. El clúster (grupo) proyectado en ese momento sobre una área de 395 km² era de 1500 pozos. La superficie de Vaca Muerta posee 30.000 km² e YPF participa en alrededor de 12.000 km2.

El mes pasado se inauguraron en Loma Campana dos centrales térmicas construidas por YPF Energía Eléctrica con una inversión total de USD 200 millones. La centrales tienen la capacidad de general el equivalente al consumo de 380 mil hogares en el país.

Fuente: Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here