En medio de la tensión entre Irán e Israel, Bullrich mantiene la alerta roja en embajadas y fronteras

0
121
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que se mantiene la alerta alta en la frontera norte y embajadas. (Foto: AFP/Luis Robayo).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió mantener el nivel de alerta en “alto” tras la escalada de tensión y los ataques cruzados entre Irán e Israel que causan incertidumbre en los líderes de todo el mundo.

Preocupación por la presencia del Hezbollah en la Triple Frontera

Días atrás, la ministra explicaba en ¿La Ves?, por TN. que hay preocupación del Gobierno por la presencia de Hezbollah a 5 kilómetros de Puerto Iguazú y por el “memorándum que firmó Bolivia con Irán”

“La Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en San Pablo”.

Cancillería indicó además que sigue de cerca la situación y evalúa la asistencia a los argentinos que se encuentren en la zona. Aseguraron que hay 30 argentinos registrados en Irán que ya tienen toda su documentación para salir del país persa si así lo necesitaran.

El gobierno de Javier Milei elevó el nivel de alerta la semana pasada tras el primer ataque directo de Irán a Israel, con el lanzamiento de unos 350 drones y misiles que fueron interceptados en casi su totalidad.

Las autoridades de Teherán aseguraron actuar en “legítima defensa” después del bombardeo mortal contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que atribuyen a Israel.

Tras el ataque iraní, el Gobierno remarcó que la posición que mantiene el presidente Javier Milei es la de “defender al mundo libre”.

El presidente Javier  Milei encabezó una reunión de  gabinete en Casa Rosada, con la participación del Embajador del  Estado de Israel, Eyal Sela.  (Foto NA/Presidencia).
El presidente Javier Milei encabezó una reunión de gabinete en Casa Rosada, con la participación del Embajador del Estado de Israel, Eyal Sela. (Foto NA/Presidencia).

El portavoz del Presidente, Manuel Adorni, aseguró que la posición del Gobierno en favor de Israel no pone a la Argentina “como un blanco” de eventuales ataques y “no cambia la situación de un país que ya tuvo atentados”.

“Consideramos que todo el mundo libre está amenazado y no tenemos más que ponernos del lado de los que defendemos el mundo libre. Lo de neutral o no quedó en desuso, porque el mundo está en riesgo”, explicó sobre la postura de Javier Milei.

Irán minimizó el ataque atribuido a Israel y lo comparó con un juego de “niños”

El ministro iraní de Relaciones Exteriores le restó importancia este sábado al presunto ataque israelí del viernes, y afirmó que Teherán sólo reaccionará si se ven atacados “intereses” iraníes.

El viernes, medios estatales iraníes reportaron explosiones al amanecer cerca de una base militar de la zona de Isfahán, en el centro del país, debidas al derribo “exitoso” de pequeños drones por el sistema de defensa antiaérea.

“Lo ocurrido la pasada noche no fue un ataque”, dijo el canciller iraní Hossein Amir Abdollahian al canal NBC News el viernes a última hora. “Fue un vuelo de dos o tres cuadrirrotores, como los juguetes con los que se divierten nuestros niños en Irán”, afirmó.

“Mientras no haya nuevas aventuras del régimen israelí contra intereses iraníes, no responderemos”, aclaró el ministro.

Pero “si el régimen israelí pretende emprender otra acción contra nuestros intereses, nuestra siguiente respuesta será inmediata y máxima”, avisó Amir Abdollahian.

Las explosiones del viernes suscitaron una oleada de llamamientos internacionales a la calma, en una región bajo tensión desde el 7 de octubre por la guerra de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, que cuenta con el apoyo de Teherán.

Las autoridades israelíes no comentaron públicamente el incidente del viernes en el centro de Irán, y según los analistas, a ambas partes les interesa calmar la situación, al menos de momento.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció el jueves la “escalada peligrosa” en la región y advirtió que “Oriente Medio está al borde de un precipicio”. Guterres también reclamó “poner fin al sangriento ciclo de represalias”, “empezando por Gaza”, donde las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamas siguen estancadas.

Fuente TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here