En medio de un clima financiero desfavorable, Nicolás Dujovne se reúne con inversores en EEUU

0
365

Una comitiva del Gobierno nacional pasará los próximos días en Washington para participar de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aprovechará esa cita para mantener reuniones con inversores, en medio del clima financiero negativo para el país, con el riesgo país por encima de los 810 puntos por primera vez en el año.

Dujovne, quien viajó a Washington para participar de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, se reunirá el próximo sábado con David Lipton, primer subdirector gerente del Fondo. No se descarta que el ministro se reúna con la directora del FMI, Christine Lagarde, para analizar la marcha del acuerdo que la Argentina firmó con el organismo, que este martes concretó el giro de u$s10.800 millones al Tesoro nacional.

El organismo criticó recientemente la debilidad del gobierno para frenar la inflación, reclamó ajustes del gasto para enfrentar una virtual caída de ingresos fiscales y prohibió que los dólares del préstamo a la Argentina se utilicen para intervenir en el mercado cambiario, más allá de que Hacienda arrancará la semana que viene con un esquema de ventas de u$s60 millones diarios con un excedente de dólares de desembolsos anteriores.

El ministro, que viajó a Washington junto al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, tiene una agenda agitada en el marco de las reuniones de primavera del FMI y participará de la reunión del Grupo de los 20 (G20). Arrancará el jueves con una serie de encuentros que mantendrá con inversores y una cena de trabajo con su pares.

Los hombres de negocios plantearán sus dudas sobre la economía argentina y, fundamentalmente, sobre la capacidad de pago de la deuda que tiene el Gobierno para los próximos años. Tal como publicó TN.com.ar, desde hace un mes se duplicó el monto de seguros contra default de la deuda argentina, lo que marca la desconfianza de los inversores sobre si el Estado podrá afrontar todas sus obligaciones.

El viernes participará de la reunión con países miembros del FMI y del grupo de países industrializados. También tendrá reuniones bilaterales con ministros de Brasil y Arabia Saudita.

El domingo estará junto a Lagarde en un debate sobre inversión en infraestructuras. También formarán parte Gloria Alonso, directora del Departamento de Planeación Nacional de Colombia; Paschal Donohoe, ministro de Hacienda, Gasto Público y Reforma de Irlanda; y Vera Songwe, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para África de la ONU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here