En Semana Santa viajaron 3,2 millones de personas por el país y gastaron más de $630.000 millones

0
158
Las playas de Mar del Plata. (Foto: EMTUR)

Un total de 3,2 millones de argentinos viajaron a distintos puntos turísticos del país en el feriado XXL y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado”, detallo.

El documento señaló que algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. En tanto, solo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282.000 personas.

En lo que va del año, de acuerdo al informe, viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1158 millones). Además, el turista internacional sigue visitando los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay, destacó el reporte.

Cuáles fueron los destinos más elegidos

En total fueron seis días los que se unieron en este fin de semana extralargo, que unió Semana Santa con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Los destinos preferidos, según el informe, fueron los siguientes:

  • Provincia de Buenos Aires

El jueves 1000 autos circularon por hora en una ruta 2 colapsada. Mar del Plata trabajó al 90% de ocupación hotelera y fue uno de los centros preferidos con una estadía promedio de 3 días. Otros destinos bonaerenses elegidos fueron Sierra de Los Padres, Villa Gesell, Miramar y Necochea (estas dos últimas con un 60% de ocupación). En el interior destacaron Sierra de la Ventana (94% de alojamiento), Tandil (más del 90%), San Antonio de Areco (75%) y Chascomús (80%).

  • Ciudad de Buenos Aires

Más de 118.000 turistas arribaron a la Ciudad, que tuvo una ocupación hotelera promedio del 65% y ofreció una variada gama de ofertas turísticas, que incluyó circuitos religiosos por iglesias y catedrales del casco histórico, visitas a los túneles de San Ignacio, en Monserrat, e itinerarios guiados para conocer la vida de Jorge Bergoglio y Mama Antula. Además, se armaron paseos de compras por el Barrio Chino, Palermo Soho, mercados gastronómicos, ferias y bares.

La avenida 9 de Julio y el Obelisco, dos de los símbolos máximos de la Capital Federal. Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La avenida 9 de Julio y el Obelisco, dos de los símbolos máximos de la Capital Federal. Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Catamarca

Hubo múltiples propuestas religiosas, culturales, ofertas naturales y circuitos hídricos. En la capital, se lanzaron promociones para estimular las compras del viajero, y turistas y residentes ganaron premios comprando en comercios, hoteles y restaurantes. En tanto, Las Termas de Fiambalá estuvieron casi completas.

  • Córdoba

Las reservas crecieron a último momento y varios alojamientos subieron sus tarifas en respuesta a la alta demanda. Operadores del sector local evaluaron como positivo el fin de semana, en el marco de la crisis, destacó el informe. Algunas ciudades como La Cumbrecita estuvieron al 100%. En Villa Carlos Paz, el hospedaje en hoteles de 3 y 4 estrellas superó el 93%. La Falda y La Cumbre estuvieron en 90% y Capilla del Monte en 88%.

  • Chubut

El distrito informó 80% de ocupación de sus plazas hoteleras. En Lago Puelo, se celebró el Festival del Alfajor Patagónico con sorteos, masterclass y espectáculos musicales en vivo. Mientras que en Puerto Madryn tuvo lugar el habitual Vía Crucis Submarino con participación de buzos de distintas partes del país. En tanto, Puerto Pirámides organizó un Paseo de Artesanos con música en vivo, actividades para niños, y un área de comidas típicas “con cocina de mar”.

El lago Puelo es el protagonista del parque. (Foto La Ruta Natural)
El lago Puelo es el protagonista del parque. (Foto La Ruta Natural)
  • Entre Ríos.

En Villa Elisa se trabajó al 96% y en Colón, con una amplia infraestructura hotelera, al 95%, aunque se notó una merma en el gasto del turista, dijo el informe de CAME. Mientras, en Gualeguaychú, se registró una ocupación hotelera de 85%, ayudados por la concurrencia de muchos visitantes uruguayos. Federación, otro de los clásicos destinos de la provincia, ocupó el 90%, con algunas bajas en las reservas a último momento, debido a casos de dengue. En Concordia el hospedaje superó el 90%.

  • Jujuy

La provincia promedió una ocupación del 90% y encabezó el ranking de reservas para Semana Santa a nivel país. La Quebrada superó el 95% con la celebración de sus tradicionales vía crucis y la organización de su cita “Sabores y Saberes”, para difundir su producción vitivinícola. Mientras, en la región del Valle, incluida la capital, el hospedaje fue del 85%. En tanto, Yungas, pulmón verde donde habita la mitad de la biodiversidad de Argentina y región famosa por el Parque Nacional Calileguaa, el alojamiento alcanzó un nivel del 75%. Los visitantes de la Puna (70%) se acercaron al lugar para conocer las Doctrinas de Yavi y presenciar la procesión de las “Lloronas” durante el Viernes Santo.

  • Mendoza

La provincia superó el 80% de ocupación hotelera, con una fuerte apuesta al turismo religioso con misas, vigilias, vía crucis y recorridos por distintas iglesias. Además, los visitantes recorrieron la ruta enoturística con sus 209 bodegas, y asistieron a la celebración de “Música Clásica por los Caminos del Vino”, uno de los festivales más tradicionales, con la puesta en escena de 60 conciertos. Las localidades más escogidas fueron San Rafael, Potrerillos y el Valle de Uco con más del 85% de alojamiento hotelero.

El circuito del Atuel, un destino mendocino increíble. (Turismo San Rafael)
El circuito del Atuel, un destino mendocino increíble. (Turismo San Rafael)
  • Misiones

Superó, a nivel provincia, el 80% de ocupación hotelera. Bajo el lema “Naturaleza Santa”, atrajo a miles de visitantes con una variada agenda de actividades religiosas, culturales, deportivas y al aire libre, convocatoria que replicaron varios municipios. En Iguazú, la ocupación hotelera superó el 95% con picos del 100%.

  • Neuquén

Algunos destinos de la cordillera neuquina alcanzaron el 100% de ocupación, como Aluminé, sede de la Fiesta del Pehuén. Villa La Angostura informó el 75% de reservas, sin contar los turistas que llegaron espontáneamente desde Chile. Mientras que en la capital hubo un 50% de reservas.

  • Río Negro

Con un alto promedio de reservas y el arribo de más de 30 mil pasajeros a los distintos puntos turísticos de la provincia, los ingresos estimados se situaron en unos $12 mil millones. Con más del 85% de reservas, en Bariloche se celebró la Fiesta Nacional del Chocolate. Mientras, en El Bolsón las reservas fueron del 65% y se ofreció al visitante un recorrido a través de su riqueza gastronómica, con puestos de platos y bebidas regionales. También, Las Grutas tuvo 65% de ocupación, y tuvo su octava edición de la Feria de Sabores.

Fuente TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here