En su informe a la Asamblea, Correa arremetió contra la prensa de la región

0
402

El mandatario, que tiene un profundo enfrentamiento con los medios independientes de su país, aseguró que en Ecuador y en América Latina «se ha producido la privatización abusiva de la opinión pública, que ha sido secuestrada por algunos negocios dedicados a la comunicación». Opinó, además, que debe abrirse un debate sobre el rol de la prensa y propuso reflexionar sobre varios aspectos que, desde su punto de vista, son claves para regular los abusos de ciertos medios.

«¿Debe ser la prensa un contrapoder del gobierno, como ellos mismos se definen cuando les conviene?» y «¿cuál es el contrapoder contra el mayor poder fáctico de América Latina, que es la prensa?», fueron dos de las interrogantes sugeridas por el gobernante, quien remarcó que hay medios que «sólo son contrapoder de ciertos intereses políticos, de otros son descarados cómplices».

«Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión», incluido el presidente del país, añadió Correa, quien opinó que es un absurdo reclamar tolerancia en América Latina, que lo que requiere es «la verdad». Para él, la región ha sido muy tolerante con la corrupción y los abusos y por ello convocó a los pueblos de la región a tener «tolerancia cero contra las mentiras».

Correa también se refirió a la disputa que mantiene con el diario El Universo e indicó que no permitirá que se inmiscuyan o desinformen en tres aspectos: su honor, su familia y los hechos del 30 de septiembre de 2010, cuando ocurrió una revuelta policial en su contra. «Ante cualquier infamia sobre estos tres aspectos, responderé con la ley en la mano», agregó.

El mandatario inició una demanda judicial contra tres directivos y un columnista de ese periódico porque éste último lo llamó «dictador» y lo acusó de abrir «fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles». Esa denuncia culminó en una sentencia de tres años de cárcel para los acusados y una indemnización de 40 millones de dólares que deberá pagar El Universo.

Esta condena motivó a que, este miércoles, ese diario junto con La Hora, Expreso, Hoy y El Comercio publiquen en sus portadas, con grandes caracteres, la frase: «Por la libre expresión». «Voces nacionales y mundiales han criticado una sanción, que sin ratificarse, creará un grave precedente, no sólo en el país», dice el texto que aparece en la primera plana de los rotativos.

Correa censuró el mensaje de los principales periódicos y recordó que «en nombre de la libertad» también se han cometido abusos y atrocidades en el mundo. La palabra libertad se ha convertido «en el comodín de la derecha» y de cierta prensa que no tuvo la misma reacción, según declaró Correa, durante la crisis financiera de 1998, considerada la peor de la historia nacional.

Fuente: EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here