Encontraron los restos de un dinosaurio en un jardín de Portugal

0
280

Los restos de un dinosaurio que puede ser el más grande jamás hallado en Europa fueron encontrados en un jardín privado en Portugal. El propietario del terreno, ubicado en la localidad de Pombal, en el centro del país, fue quien los descubrió.

Creen que es un saurópodo brachiosauridae, de aproximadamente 12 metros de alto y 25 de largo, una familia de dinosaurios herbívoros, incluidos entre los animales terrestres de mayor tamaño que han existido.

El descubrimiento de los restos del dinosaurio y los trabajos de excavación

El hombre había notado fragmentos de huesos fosilizados y se puso en contacto con investigadores de la Universidad de Lisboa en 2017, que desarrollaron los primeros trabajos de excavación.

El propietario del jardín se puso en contacto con investigadores de la Universidad de Lisboa para comenzar con las excavaciones. (Foto: Facebook @InstitutoDomLuiz)
El propietario del jardín se puso en contacto con investigadores de la Universidad de Lisboa para comenzar con las excavaciones. (Foto: Facebook @InstitutoDomLuiz)

Pero no fue hasta principios de agosto de este año que los paleontólogos españoles y portugueses que trabajaban en el sitio comenzaron a desenterrar las vértebras y las costillas, de una familia de dinosaurios denominada saurópodo brachiosauridae, uno de los más grandes que han existido sobre la Tierra.

No es normal encontrar todas las costillas de un animal así, y mucho menos en esta posición, manteniendo su posición anatómica original”, dijo Elisabete Malafaia, investigadora postdoctoral de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa.

El tamaño de los huesos encontrados en el jardín sugiere que el dinosaurio medía 12 metros de alto y 25 metros de largo. Debido a la ubicación natural en la que se encontró el esqueleto, los investigadores esperan que excavaciones adicionales descubran más partes del mismo dinosaurio.

Encontraron los restos de un dinosaurio en un jardín de Portugal y sospechan que es el más grande de Europa

Cómo es el tipo de dinosaurio encontrado en el jardín

El grupo de los saurópodos -que incluye al brontosaurio y al diplodocus- tenía el cuello largo y caminaba en cuatro patas. La categoría Brachiosauridae está compuesta por especies de gran tamaño que vivieron desde el Jurásico Superior hasta el Cretácico Inferior, hace aproximadamente 160-100 millones de años. Se caracterizan por tener extremidades anteriores marcadamente desarrolladas.

Algunas de las especies de dinosaurios más emblemáticas que pertenecen a este grupo de saurópodos son el Brachiosaurus altithorax y Giraffatitan brancai, así como la especie del Jurásico Superior portugués que se encuentra en la región Oeste de Portugal, Lusotitan atalaiensis.

En agosto de 2022 paleontólogos españoles y portugueses que trabajaban en el sitio comenzaron a desenterrar las vértebras y las costillas. (Foto: Facebook @InstitutoDomLuiz)
En agosto de 2022 paleontólogos españoles y portugueses que trabajaban en el sitio comenzaron a desenterrar las vértebras y las costillas. (Foto: Facebook @InstitutoDomLuiz)

Expectativas por futuros descubrimientos de restos de dinosaurios en la zona

Las características de conservación de los fósiles y su disposición indican la posible presencia de otras partes del esqueleto de este dinosaurio. Esta hipótesis va a ser contrastada en futuras campañas de excavación en el yacimiento.

“La investigación en el enclave paleontológico de Monte Agudo confirma que la región de Pombal cuenta con un importante registro fósil de vertebrados del Jurásico Superior”, indicó Malafaia.

“Estoha permitido en las últimas décadas el hallazgo de abundantes materiales muy significativos para el conocimiento de las faunas continentales que habitaron la Península Ibérica hace unos 145 millones de años”, añadió la investigadora.

Pombal, una pequeña población portuguesa de apenas 20.000 habitantes a mitad de camino entre Lisboa y Oporto, es ahora un centro de atención para la paleontología.

TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here