Entidades bandeñas participaron de una charla sobre Violencia de Género

0
283
(Fotos La Banda Diario)

La Asociación Cristiana Femenina fue anfitriona de una charla informativa sobre Violencia de Género que estuvo  a cargo de la Dirección de Género de la Provincia. En la oportunidad, estuvieron presente representantes de diversas entidades intermedias bandeñas comprometidas con la realidad social.

El encuentro se concretó en la tarde del jueves con una masiva participación de público interesado en la temática.

En diálogo con La Banda Diario, la doctora Claudia Olivera titular de la Asociación Cristiana Femenina expresó: «El encuentro lo organizamos en el marco del Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer teniendo en cuenta que la Asociación Cristiana Femenina es una ONG pionera en la defensa de los derechos de la mujer».

«Nos interesaba -continuó- socializar los conocimientos que desde la Dirección de Género nos podían brindar porque consideramos que es la institución que más sabe y más trabaja en torno a esta problemática».

Respecto al objetivo planteado por la organización, la facultativa destacó: «La idea es que a partir de las ONG se sensibilice sobre ésta problemática, que cada uno de los presentes aprenda a reconocer los estamentos que hacen a la violencia de género y la forma cómo abordarla. Queremos socializar el conocimiento y que ellos sean quienes lo repliquen en el resto de la sociedad».

Asimismo indicó que no fue fácil lograr la articulación con la Dirección de Género para pudieran estar presentes en La Banda, sin embargo ante el interés manifiesto por parte de las entidades intermedias se abre una puerta para seguir promoviendo este tipo de encuentros y seguramente se tratarán otros temas que agobian a la sociedad en la que están insertos.

Participación

Cecilia Sampaolesi, integrante de la Dirección de Género, expresó su agradecimiento a la Asociación Cristiana Femenina por la iniciativa de crear un espacio para que participen todas las ONG de la ciudady que puedan tratar temas tan complejos como el de Violencia de Género.

«La charla ha sido sumamente interesante, hubo mucha participación, se generaron debates sobre las desigualdades de poder entre hombres y mujeres en esta cultura patriarcal en la que hemos nacido y que todavía sigue vigente. También hemos analizado cómo influye todo eso en la violencia de género y las conclusiones son muy ricas para nosotros porque a la vez vamos aprendiendo respecto a lo que nos plantean».

Por su parte, Mabel Enríquez (otra de las disertantes) señaló: «Cuando hablamos de violencia nos referimos a un problema cultural del que se nos hace difícil hablar y sobre todo despojarnos de quienes somos por el lugar que ocupamos en la sociedad».

En relación a la charla brindada, Mabel señaló: «Este grupo está muy predispuesto a ayudar, a tender una mano a las víctimas y por eso lo valoramos. Uno de nuestros objetivos es trabajar con las asociaciones de la sociedad civil porque el estado no basta para abarcar un tema tan complejo. Lo bueno es que la iniciativa es de las mismas instituciones que quieren colaborar en esta problemática que es tan dolorosa».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here