Entre Ríos: Alumnos de escuelas secundarias no podrán ser calificados con una nota menor a 4

0
378

El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos modificó el sistema de evaluación, calificación, acreditación y promoción para los estudiantes secundarios de esa provincia, y a partir de ahora los docentes no podrán colocar una nota menor a 4 en el primer trimestre, según confirmaron desde el organismo.

Si un estudiante no alcanza el 6, los mencionados colegios deberán gestionar acciones de “acompañamiento pedagógico y de complementación”, agregaron desde el CGE.

De acuerdo con las fuentes oficiales consultadas, el objetivo de la polémica medida es “garantizar los derechos” de los alumnos de ser evaluados desde una “mirada integral, flexibilizada y con centralidad en la enseñanza”.

Una imagen de la sede del Consejo General de Educación de Entre Ríos, que tomó la polémica medida sobre la calificación a los estudiantes secundarios de esa provincia. (Foto: Twitter @GobiernoER)
Consejo General de Educación de Entre Ríos (Foto: Twitter @GobiernoER)

Por esto, se mantiene la aprobación entre 6 y 10 y la “no aprobación” entre 1 y 5. Aunque la calificación del primer trimestre estará comprendida entre 4 y 10, debido al “impacto subjetivo” que tienen las notas 1, 2 y 3. Esas calificaciones, según el CGE, “obturan la trayectoria a realizar durante el año desde el inicio del proceso de aprendizaje”.

Debido a eso, a cambio, recibirán un informe descriptivo con los saberes y capacidades pendientes de acreditación, y con las particularidades de su proceso de aprendizaje, fortalezas y debilidades. Todo ello para tomar decisiones y así disminuir o superar esas dificultades.

La evaluación forma parte de un “proceso formativo” que acompaña la trayectoria escolar de los estudiantes, y es una herramienta de los docentes para “conducir la enseñanza de manera efectiva, retroalimentar aprendizajes, y comunicar los resultados”, consideraron desde la cartera educativa de Entre Ríos.

Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos. (Foto: Consejo General de Educación de Entre Ríos)
Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos. 

Por otro lado, los docentes deberán trabajar en una acreditación de saberes “procesal, progresiva, variada e integrada”, y donde cada maestro elegirá la forma de registrar acreditaciones a través de conceptos, números u otros símbolos. Incluso, la nueva normativa insta a que los estudiantes “aprendan a hacer sus registraciones” sobre la acreditación de saberes.

Al respecto, la directora de Educación Secundaria de Entre Ríos, Natalia Garnier, señaló que la medida busca “evitar el impacto negativo” de la calificación de 1 a 3, a través de una “evaluación continua, formativa, y con foco en la observación de evidencias de los procesos diarios”.

Entre Ríos: los alumnos de escuelas secundarias no podrán ser calificados con una nota menor a 4

 

Estudiantes de Santa Cruz y Santa Fe pasaron de año sin aprobar materias

Por determinación de los ministerios de Educación de Santa Cruz y Santa Fe, estudiantes del nivel secundario pasaron de año sin haber aprobado ninguna materia.

Un grupo de alumnos de una escuela secundaria de Santa Fe ingresan al establecimiento en el que cursan sus estudios. (Foto: Télam)
 (Foto: Télam)

En el caso de Santa Cruz, la decisión abarca colegios secundarios públicos y privados para que los alumnos pasaran de año sin importar cuántas materias aprobaron en 2021 ni cuántas le quedaron como previas.

TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here