Entró en vigencia el sistema informático para sorteo aleatorio de pericias del Cuerpo Médico Forense

0
461

Desde el 1 de febrero, tal como estaba establecido por Acuerdo del Superior Tribunal de Justicia, se puso en funcionamiento el sistema informático de sorteo aleatorio para el control de gestión y asignación de pericias para el Cuerpo Médico Forense.

Con el objetivo de brindar imparcialidad, celeridad y trazabilidad al trabajo pericial, este cambio ya se aplica para la tramitación de los oficios que provienen de los Centros Judiciales de Capital, Banda y Termas de Río Hondo.

Sobre el particular, la Dra. Luciana Capizzani, bajo cuya competencia se encuentra el Departamento General de Pericias (DGP), explicó que “el sistema se basa en dos pilares fundamentales: el sorteo electrónico de peritos y el manejo de las agendas de los profesionales del Cuerpo Médico Forense”.

A partir del 1 de febrero, los pedidos de pericias se canalizan a través del Departamento General de Pericias (DGP), los que son asignados a cada médico de acuerdo con el resultado del sorteo electrónico y aleatorio.

Para optimizar los recursos humanos del Cuerpo Médico, es que se formaron equipos de trabajo, ya que los requerimientos de pericias tienen determinadas particularidades por fuero. Por ese motivo, es que se organizaron grupos que se abocan a casos penales, laborales, civiles,  de psiquiatría forense y otro para la realización de juntas, etc.

En tanto, en materia penal continúan las guardias diarias para atender las urgencias que se produzcan fuera del horario habitual de trabajo tribunalicio.

Para lograr un correcto funcionamiento de esta nueva modalidad de gestión, es que se capacitó de manera constante al personal de la Morgue Judicial en la operación del sistema informático específico, que fue diseñado por el Área de Desarrollo de Sistemas del Poder Judicial.

Finalmente, la prosecretaria de Información Jurídica indicó que “el Departamento General de Pericias monitorea todos los oficios ingresados y al perito respectivo, en razón de que el sistema tiene alertas de vencimiento de plazos, lo que brinda mayor facilidad para dar trazabilidad al requerimiento“.

Con la incorporación del Cuerpo Médico Forense, se centraliza y organiza en el Departamento de Pericias la labor de los profesionales que se desempeñan como auxiliares de la Justicia, medida con la que se fortalecen las líneas de acción impulsadas por el Superior Tribunal de Justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here