“Es algo artístico para honrar la lucha”

0
683
PETECO CARABAJAL

Lo de esta noche tiene un poco que ver con «hacer algo artístico para honrar la lucha y estar presentes en una fecha como esta», resumió Peteco Carabajal sobre el concierto que hoy compartirá con Procanto Popular en conmemoración del Día de la Memoria.

El músico, que la semana pasada se presentó en la 39° Edición del Festival Regional de Folclore City Bell, ahora llega a la ciudad para compartir una jornada junto al Coro que dirige el Maestro Guillermo Masi. Antes del encuentro, habló con Diagonales y adelantó cómo surgió y de qué tratará el recital que se desarrollará hoy a las 21, en el teatro Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47), con entrada gratuita.

«Imagino que varias cosas se tuvieron que dar para que podamos compartir una noche en el teatro Coliseo Podestá. A mí me llega la invitación por parte del coro y pienso que es válido tomar una fecha como esta para poder hacer algo artístico, que tiene que ver con las vivencias pasadas y con lo que nosotros vivimos hoy en día y honrar de alguna forma la lucha y estar presentes. No se trata más que de eso, de estar ahí, con la memoria».

–¿Considera que el mensaje es más fuerte si se hace a través del arte?
–Puede ser, pero para mí no va esa especulación. Puede ser que alguna gente lo sienta así, para mí no hay especulación frente al hecho artístico mío, yo subo a  tocar y vibro y siento las mismas, o diferentes cosas según el día, cuando toco en un lugar u otro. Creo que no es más especial para mi conciencia o para la de cualquier ser humanos o actor de esta sociedad lo que pasó ese día y lo que se está recordando. Yo no interfiero, voy a hacer artísticamente lo que hago otros días, con la misma intensidad, los mismos músicos, el mismo repertorio. Lo único que es un poco distinto en el teatro, el ámbito del Coliseo, que es un escenario más grande, uno de los grandes teatros del país y ese ámbito te predispone de otra forma, pero el sentido para cantar es el mismo y a la vez es distinto en todos lados. Lo que siempre es lo mismo es la predisposición que yo tengo.

El concierto. Hace un par de años, Peteco Carabajal compartió escenario con Procanto Popular y esta noche se «pegará» a lo que proponga el coro: «no preparamos nada de antemano, yo voy a ir directamente y además tocar con mi banda voy a hacer algunas canciones que ellos quieran tocar», contó el cantautor, que estará arriba del escenario en violín, guitarra, charango, sikus y quena. Los músicos que lo acompañarán son: su hermano Demi Carabajal (batería) su hijo Homero (guitarra eléctrica y acústica), Juancho Farías Gómez (bajo) y Daniel Patanchón (guitarra eléctrica y acústica).

El disco. El viajero se titula el disco que presentará esta noche Peteco. Grabado a mediados de diciembre del año pasado en el Teatro El Círculo, de Rosario, el material estará listo para salir al mercado en abril, porque también se podrá adquirir un DVD del recital.

La explicación que dio acerca del nombre del álbum fue que «muchos lo toman por el lado de que yo ando viajando por todas partes y puede ser por eso, porque viajo por países, ciudades, pueblos y veo cosas, voy conociendo distintas formas de ser de cada lugar. Pero a mí me gusta más el hecho del que está viajando de regreso a algún lado hablando de la vida. Darle ese sentido, el de vivir y aprender, y también saber que hay un misterio, algo que el ser humano puede llegar a conocer hasta un cierto punto. En el disco están todas esas sensaciones que nosotros las vivimos más de lo que las pensamos, de eso se trata, de un viaje de conocimiento».

–¿Usted tiene algún tema favorito de este último disco que le guste interpretar por determinado motivo?
–Hay varios… «Quimey Neuquén»  es una canción fuerte del repertorio, que puedo cantar en el tono que me gusta a mí, que me queda cómoda y que sale bien instrumentalmente, da posibilidad para todo lo que nosotros queramos hacer: guitarra eléctrica, batería, bajo, la voz, está todo al palo en la interpretación. Otra de las fuertes es «El coyuyo de Shangai» y «Bienvenidos». Y también está «Corazón delator», la canción para Gustavo Ceratti por agradecimiento y por conexión espiritual, porque fue muy importante como creador en los últimos años. Y el homenaje a Atahualpa Yupanqui con «La guitarra». Son canciones que no podés dejar de disfrutar, siempre se disfruta de una buena obra. Yo por eso las elijo y elijo a esos autores. No quiero decir que es fácil, porque daría la sensación de que estoy superado, pero si lo veo desde el lado de la admiración que  siento por esos artistas, por lo que han plasmado y demostrado, digo Atahualpa va seguro, este otro va seguro… Ese es el concepto, es una cuestión de elección.

Fuente: ElArgentino.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here