Frente a esto, La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) de España pide que no se vincule a este colectivo, particularmente a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, como grupo de riesgo ante la viruela del mono y que no se le atribuya ningún tipo de responsabilidad por la propagación de la enfermedad.
«Es necesario señalar las importantes repercusiones que tiene vincular una enfermedad con un colectivo, tanto a nivel social, como a nivel personal y psicológico, puesto que crea un estigma, que, si se asienta, es muy difícil de combatir», explica la federación en un comunicado.
El organismo se hizo eco de las declaraciones de la directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, que aseguró que «por las características de estos 23 casos la transmisión apunta a un contacto con mucosas infectadas durante relaciones sexuales» y señaló que «son todo hombres jóvenes».
«Es necesario que todos los agentes implicados sean responsables y no fomenten la desinformación, puesto que esta tiene un doble efecto, por un lado, estigmatiza a los colectivos vulnerables y, por otro, genera una falsa sensación de invulnerabilidad en el resto de la población», agregó la federación como respuesta a los dichos de Andradas.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Principalmente se transmite de animales salvajes a seres humanos. Hasta ahora, lo que se sabe es que es necesario tener un contacto muy estrecho debido a que se transmite por fluidos corporales, aunque también puede ser de manera indirecta (contactos con estos fluidos, como la saliva).
La mayoría de los casos dentro de Europa fueron producto de relaciones sexuales, pero también apuntan a la posible transmisión por aerosoles. La transmisión de enfermedades por vía de aerosol depende de la deposición del patógeno sospechoso en el sistema respiratorio del huésped y de la integridad y el potencial infeccioso.
Ámbito