Este mes, tres provincias eligen gobernador

0
509

Crédito foto: NA

Las provincias de Neuquén, Misiones y Tierra del Fuego elegirán este mes a sus gobernadores

, mientras que a nivel nacional vence el plazo para la presentación de precandidatos a cargos electivos nacionales, con miras a las elecciones internas, abiertas y simultáneas del 14 de agosto.

En la provincia de Neuquén las elecciones serán el 12 de junio y en ellas el actual gobernador, Jorge Sapag, del histórico Movimiento Popular Neuquino, buscará la reelección junto a la vicegobernadora Ana Pechen.

Por su parte, se presenta el Frente Político integrado por la Unión Cívica Radical (UCR) con Martín Farizano como candidato a gobernador y la senadora nacional kirchnerista, Nanci Parrilli para la vicegobernación.

También disputarán la gobernación neuquina las fórmulas de la Coalición Cívica-ARI con Ricardo Villar-Leandro López; Libres del Sur con Paula Sánchez-Mercedes Lamarca; Proyecto Sur con Priscila Otton-Mario Cambio y el Frente de Izquierda con Patricia Jure (PO)-Graciela Frañol (PTS).

En Neuquén también se elegirán 35 diputados provinciales titulares y 18 suplentes, intendentes y concejales en 17 municipios, en 13 comisiones municipales y 22 comisiones de fomento.

En Tierra del Fuego, el 26 de junio los fueguinos elegirán gobernador y vice, 15 legisladores provinciales, intendentes en Ushuaia, Río Grande, y la comuna de Tolhuin, concejales (7 en Ushuaia, 7 en Río Grande) y 5 miembros del Consejo Comunal de Tolhuin.

En caso de ser necesaria la segunda vuelta, el comicio fue fijado para el 3 de julio.

Los candidatos a gobernadores son Fabiana Ríos, que buscará su reelección por el Partido Social patagónico; Rosana Bertone, por el Frente para la Victoria, y Jorge Garramuño, dirigente del Movimiento Popular Fueguino.

En tanto, en Misiones, también el 26 de junio, se presentan 10 listas con candidatos a gobernador, vicegobernador y diputados provinciales.

El actual gobernador Maurice Closs se postula para su reelección junto a Hugo Passalacqua por el Frente Renovador de la Concordia.

En tanto, el Movimiento Agrario y Social presenta a Ricardo Biazzi-Hector Barbaro; el Frente de la Esperanza la fórmula Ricardo Andruszyszyn-Orlando Briñoccoli; el Frente para la Victoria a Luis Viana-German Pablo; y el Frente Progreso Laborista a Héctor Dalmau-Wilma Gladys Andino.

En tanto, el Movimiento Social para una Mejor Vida postula a Roberto Benitez-Miguel Angel Del Valle; el Partido Socialista a Mariano Díaz-Beatriz Teresa Curtino; Trabajo y Progreso a Adolfo Wipplinger-Jerónimo Lagier; la Unión Cívica Radical a Luis Pastori-Rodrigo De Paula; Unión del Centro Democrático a Rodolfo Fessler-Fabián Ramallo Cambas.
A nivel nacional, el escenario político de alianzas y adhesiones, con vistas a las primarias del 14 de agosto, quedará conformado el 15 de junio, fecha que el cronograma electoral nacional fija como fin del plazo para la presentación de las mismas.

Según el cronograma electoral, el 15 de junio fue fijado como el último plazo para la presentación de alianzas y listas de adhesión.

El 25 de junio, en tanto, vence el plazo para la presentación de las precandidaturas ante las juntas electorales de las agrupaciones políticas, y el 27 será la oficialización por parte de las juntas electorales de cada partido.

El 14 de agosto, entre las 8 y las 18, todos los ciudadanos que tengan 18 años participarán de la selección de candidatos que se presentarán en las elecciones nacionales del 23 de octubre, sean o no afiliados a un partido político.

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por esos cargos.

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que un partido político podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1.5 por ciento de los votos válidos en el distrito, y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here