Este miércoles presentarán el proyecto «Erradicación de basurales en los barrios»

0
412

Este miércoles 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se presentará el proyecto denominado «Erradicación de basurales en los barrios». La actividad se llevará a cabo en la intersección de calles Jerónimo Rebotaro y Lázaro Criado, barrio La Fraternidad, donde funciona el Centro Cultural Telesita.

Los integrantes de la Asociación Civil de Desarrollo Artística y Cultural Telesfora Castillo, autores del proyecto, en diálogo con la prensa explicaron, «en La Banda, en este caso sector sur barrio La Fraternidad y la población en general no realiza un adecuado tratamiento de residuos, formándose áreas de basurales que exponen a todos a la contaminación ambiental y enfermedades asociadas».

Seguidamente puntualizaron, «es por eso que desde esta asociación se propone llevar a cabo una política de cooperación e integración entre instituciones intermedias, escuelas, otras asociaciones barriales, vecinos, municipio, medios de comunicación para la preservación y cuidado del medio ambiente en el cual vivimos».

A la vez especificaron, «la participación comunitaria y articulación intersectorial, son fundamentales para lograr un impacto social, tendiente a movilizar recursos organizacionales y comunitarios para tratar de resolver este problema creciente como es la formación de basurales clandestinos».

El proyecto contempla desarrollar las siguientes actividades: difusión, promoción y educación ambiental, articuladas con instituciones escolares, sociales, religiosas, cooperativas, vecinos y demás organizaciones comunitarias; operativo de limpieza y erradicación; publicidad a través de los medios de comunicación; formación de una brigada ecológica compuesta por voluntarios que realicen campañas casa por casa con la distribución de bolsas de residuos y volantes.

Además se prevé la colocación de pequeños contenedores públicos, organizados según su contenido y señalización; parquización de espacios; intervenciones artísticas como ser murales, pasacalles, obras de teatro, canciones.

«Para desarrollar esta tarea es necesario contar con elementos de seguridad para personal operativo; herramientas (pinches, pinzas, palas, etc); máquinas viales, cargadores, camiones; contenedores; folletería; bolsas de residuos; publicidad radial, institucional y altavoz», explicaron.

Finalmente los autores de este proyecto manifestaron, «los recursos humanos son fundamentales por eso es importante la participación de instituciones, vecinos, jóvenes, brigada voluntaria y el Municipio».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here