Estiman que el país podría ahorrar u$s28.000 millones entre 2012 y 2020

1
134

El experto, que adquirió fama por ser considerado uno de los primeros en predecir el derrumbe financiero de los mercados en 2008 y es director del estudio especializado en finanzas de New York, Graham Fisher & Co, resaltó los avances de la economía argentina en los últimos ocho años, pero consideró que «deberían hacerse ajustes inmediatos para evitar costos mayores, dado el escenario internacional».

«Hoy la crisis europea y en los EE.UU. probablemente se extienda a otros país y reducirá los mercados de exportación para China. Por eso su PBI se va a ralentizar más y si bien se va a enfocar en mayor medida al mercado interno, no podrá evitar que bajen los precios de las materias primas», vaticinó en diálogo con Infobae.com, previo al seminario organizado por la Fundación Libertad y Progreso en la UCA.

«Se irá hacia un escenario mundial de mayor proteccionismo, cesaciones de pago y devaluaciones competitivas, en forma generalizada», observó Rosner.

Aunque no pudo definir en qué tiempo ocurrirá ese proceso, habida cuenta que entre su anticipo de la crisis financiera del 2008 fue en 2001, es decir siete años antes, a la luz de los cambios que observó en los criterios de financiamiento de la compra de la vivienda, en los EEUU y Europa, el experto aseveró que «el proceso puede ser extenso, porque en las economías avanzadas aún se discute por si el ajuste se hace de una vez o en forma gradual».

Ese debate explica que «hoy se ven reacciones exageradas en los mercados y hace que los costos sean mayores», agregó Rosner.

Similitudes

Y si bien esta es su primera visita a la Argentina, el economista consideró que «ese cuadro no es muy distinto de lo que se comienza a ver en este país, donde los tecnócratas y burócratas se resisten a ver las señales de los mercados de capitales y prefieren aferrarse a una estabilidad engañosa».

«En la Argentina los indicadores macroeconómicos –fundamentales- son similares a los que exhiben países con grado de inversión, pero no tiene acceso a los mercados de capitales del mundo, de ahí que si se presenta una turbulencia externa y bajan los precios de las materias primas, aparecerán fuertes tensiones internas».

Según Rosner, «ese escenario podría evitarse y la Argentina pasar a encaminarse a integrarse a los BRIC, es decir al selecto grupo que forman Brasil, Rusia, India y China, y constituir el BRICA, si cierra el capítulo del default con el Club de París y también con los bonistas que no aceptaron los dos canjes anteriores».

En ese caso, estimó el analista de Wall Street que «la Argentina se vería favorecida por una sensible reducción de las tasas de riesgo país y del costo del seguro de pago. Ese beneficio sería equivalente a unos u$s28.000 millones entre 2012 y 2020, sólo para el Gobierno nacional, al que hay que agregar la baja del costo del financiamiento a provincias y también a las empresas».

1 Comentario

  1. Che desubicado, vos crees que ahorraremos algo si Gerardo sigue choreando como lo hace??????????????? o no será mejor decirle que deje de robar por dos años a ver si zafamos de una nueva mala economica como la del 2001?????, ¿Vos que opinas???, siempre tan acertado en tus pronosticos, jajajajaja. PERDEDORRRRRRRRRRRRRR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here