Estudiantes de la Escuela Normal disertaron en un congreso internacional sobre Medio Ambiente

0
397
Los estudiantes de la Escuela Normal, vivieron una experiencia importante en el congreso de caracter internacional.

Estudiantes de 2° año Polimodal, de la Modalidad Ciencias Naturales , Salud y Ambiente de la Escuela Normal “Doctor José Benjamín Gorostiaga”, participaron como disertantes en un congreso de carácter internacional que se realizó el pasado 29 y 30 de setiembre y el primero de octubre.

El encuentro se denominó “Primer Congreso Nacional y Latinoamericano de la sociedad civil sobre temáticas ambientales de cada región”, el cual fue organizado por la Asociación civil SITEA-Sistemas Tecnológicos Ecoambientales- y se desarrolló en la sede del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán.

Cabe indicar que a este congreso asistieron especialistas e investigadores universitarios, docentes, miembros de organizaciones ambientalistas de la Región del NOA, representantes de Bolivia, y la agregada cultural de la embajada del Ecuador, funcionarios provinciales y municipales de Tucumán y de Catamarca, representantes de comunidades de los pueblos originarios con asiento en el país, como así también estudiantes universitarios y secundarios.

En el desarrollo de las jornadas se expusieron y analizaron los problemas ambientales locales más recurrentes, y se dieron a conocer investigaciones y sus resultados, por parte de científicos investigadores universitarios.

Los estudiantes por su parte, expusieron sus trabajos ante un auditorio que los recibió con atención y cariño, valorando la inquietud que estos adolescentes demuestran por las temáticas ambientales.

Los estudiantes de la Escuela Normal, fueron los únicos representantes de la provincia (y de una escuela secundaria) presentes en el encuentro. Expusieron su trabajo denominado “La construcción de la ciudadanía ambiental desde la escuela secundaria” , el cual fue elaborado a lo largo de dos meses, en talleres semanales de dos horas de duración, a los que asistieron voluntariamente, motivados por el interés que suscitó en ellos el tema y el desafío de presentarse en un congreso internacional. La coordinación de estos talleres estuvo a cargo de la docente profesora Graciela Alvarez.

Como saldo de la experiencia, los chicos y las chicas de la Normal expresaron que a partir de las lecturas, discusiones y reflexiones que se dieron en los talleres, sienten que han modificado sus actitudes y comportamientos respecto al cuidado ambiental, y que se sienten responsables y comprometidos a generar conciencia entre sus pares, al interior de sus familias y ante la sociedad toda acerca de la necesidad de proteger el ambiente para el hoy y para las generaciones futuras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here