Éxodo masivo en Bangladesh: 800.000 personas dejaron sus pueblos por la llegada de un ciclón

0
171

En una masiva evacuación ordenada por las autoridades, al menos 800.000 bangladesíes abandonaron este domingo sus pueblos costeros para refugiarse en zonas del interior del país ante la llegada de un peligroso ciclón en la Bahía de Bengala.

“El intenso ciclón Remal ha comenzado a cruzar la costa”, informó el director del Departamento Meteorológico, Azizur Rahman. La tormenta podría seguir azotando la zona hasta la madrugada del lunes. ”Hasta ahora hemos registrado vientos de hasta 90 kilómetros por hora”, agregó. Esa intensidad para vientos sostenidos ubican a Remal en la categoría de tormenta tropical, más allá de que se detectaron ráfagas de 130 kilómetros horarios.

Según el pronóstico, el ciclón Remal golpeará al país y partes de la vecina India.

El cuerpo del ciclón comenzó a tocar tierra a través de la localidad costera de Khepupara, cerca del puerto occidental de Monga. La primera víctima fue un hombre que se ahogó mientras intentaba rescatar a personas en un refugio en una de las zonas vulnerables, el distrito occidental de Patuakhali, dijo el administrador local Rabiul Islam.

Los ciclones mataron a cientos de miles de personas en Bangladesh en las últimas décadas, pero el número de tormentas que azotan su densamente poblada costa aumentó en forma drástica en los últimos tiempos, de una al año hasta tres, debido al impacto del cambio climático, según expertos.

“El ciclón podría desencadenar una marejada ciclónica de hasta cuatro metros por encima de la marea astronómica normal, lo que puede ser peligroso”, dijo Muhammad Abul Kalam Mallik, funcionario de meteorología.

Máxima alerta y orden de evacuación

La mayor parte de las zonas costeras de Bangladés están a uno o dos metros por encima del nivel del mar.

Las autoridades elevaron al máximo el nivel de alerta y activaron una orden de evacuación para quienes se encuentren en zonas vulnerables.

“Estamos aterrorizados”, declaró Yusuf Fakir en Kuakata, una localidad del extremo sur del país, justo en la ruta prevista de la tormenta.

Este pescador de 35 años decidió quedarse a cuidar de sus pertenencias y envió a su mujer y a sus hijos a casa de un pariente en el interior.

“Al menos 800.000 personas fueron trasladadas a refugios anticiclónicos en los distritos costeros del país”, declaró secretario de gestión de catástrofes del gobierno, Kamrul Hasan.

Las autoridades movilizaron a decenas de miles de voluntarios para alertar del peligro, pero los funcionarios locales afirmaron que muchas personas se quedaban en sus casas por temor a que les robaran sus pertenencias.

El país preparó alrededor de 4000 refugios a lo largo de la extensa costa en el golfo de Bengala. Según el departamento meteorológico de Bangladés, el ciclón Remal tocará tierra el domingo a medianoche.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here