Falleció “Chito” Martínez, el fotógrafo de La Banda

0
1126
Foto: La Banda Diario

Este mediodía se conoció la triste noticia del fallecimiento de Jesús del Carmen “Chito” Martínez el hombre que retrató a La Banda y descubrió sus más grandes secretos. Reportero gráfico de profesión (pues no permitía que le llamen fotógrafo) se dedicó al periodismo desde muy joven y esa vocación por la búsqueda de noticias la llevó en su corazón hasta el final de sus días.

Cuando tenía sólo 20 años y aún siendo empleado del Correo ”Chito” tomaba fotografías y las entregaba a modo de colaboración en el diario El Liberal , siendo su especialidad las noticias policiales. Cuando se acercaba a tomar las imágenes con su cámara, de inmediato solicitaba los datos del hecho y así comenzó a darle forma a sus primeras crónicas.

Siempre recordaba que su primera nota impactante fue la muerte de dos mochileros en las aguas del canal Matríz, él estuvo en el lugar durante la tarea de rescate y la crónica fue publicada. Así cosiguió que llegara la propuesta de sumarse al equipo de trabajo del diario y dejar definitivamente su labor en el correo.

“Chito” no sabía de horarios, él siempre estaba porque las noticias parecían buscarlo. Aún en sus últimos días y con 66 años de vida, estaba imformado de todo cuanto acontecía en la ciudad, pues los mismos bandeños se encargaban de avisarle sabiendo que esos datos serían publicados en algún medio de comunicación.

En su pequeño y humilde laboratorio de fotografía atesoraba momentos que marcaron su vida; y su evidiable memoria hacia que contara anécdotas increíbles como un encuentro con el joven Leo Dan que daba sus primeros pasos en el espectáculo o las caminatas y charlas interminables con Domingo Bravo, por nombrar algunas.

Su consagración

“Chito” siempre fue muy respetado por sus colegas periodistas, no así por las autoridades de los medios donde trabajó y sobre todo aquellos que tenían el poder de decidir que se publicaba o no en el diario y esa situación le generaba impotencia y bronca, sobre todo cuando la noticia era importante.

Su consagración como investigador periodístico llegó cuando descubrió que el doctor Josef Mengele un médico de la SS había vivido en La Banda, luego de la caída del régimen de Adolf Hitler.

“Chito” relató que Mengele se encubrió bajo el nombre de Adolfo Ascher. En 1985 un peluquero le contó que tenía como cliente a un alemán que vivía en una finca cercana al ferrocarril.Esto le despertó curiosidad ya que había pasado poco tiempo del anuncio de su muerte en Brasil.

Así comenzó a averiguar entre vecinos y estableció que Ascher se había ido de Argentina tras la caída del gobierno de Perón y decidió establecerse en el país vecino. Por supuesto, la noticia tuvo trascendencia mundial. Medios nacionales e internacionales se hicieron eco de ello .

Pero el tiempo pasó, muchos se olvidaron de Jesús Martínez, y aunque él jamás reclamó nada existen deudas pendientes con este hombre que dedicó su vida a dibujar las imágenes con la luz de su cámara. Hoy La Banda despide a un grande a “Chito” el que supo retratarla y amarla como nadie, a pesar de no haber nacido en esta tierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here